Un partido a cara o cruz

El MONTAKIT Fuenlabrada se juega esta semana gran parte de sus opciones de cara a la permanencia. Viaja a Illumbe para enfrentarse a un Gipuzkoa Basket que también está en la zona delicada de la clasificación y que esta semana ha perdido a su máximo anotador, Taquan Dean. Por parte del Fuenlabrada, Dani Pérez es baja por la lesión de tobillo provocada ante Gran Canaria. Su lugar lo ocupará Jorge Sanz, repescado por el club.

Ganar y mantener las opciones de seguir en la Liga Endesa o perder y decir adiós a la mayoría de ellas. Es la complicada tesitura con la que el MONTAKIT Fuenlabrada afronta el partido de mañana en casa del Gipuzkoa Basket (18:00, Orange Arena). La victoria de anoche de Andorra ante el Estudiantes deja a los del principado con cuatro victorias de ventaja sobre el Fuenlabrada, cuando a los de Sala les quedan seis por jugar. Es decir, que salvo milagro Andorra es inalcanzable.

Por lo tanto, ahora las miradas del Fuenlabrada se enfrentan en su rival de mañana y en Manresa y Sevilla. Precisamente estos dos se enfrentan esta tarde, con lo que uno alcanzará sí o sí las nueve victorias. O lo que es lo mismo, mañana el Fuenlabrada empezará su partido estando a tres victorias de la salvación. De ahí la importancia del encuentro ante Gipuzkoa.

Si los de Jesús Sala ganan, seguirán a dos victorias de la permanencia pero solo a una del penúltimo puesto, un mal menor si tenemos en cuenta lo difícil que supone que dos equipos asciendan desde la Adecco Oro. En cualquier caso, el objetivo no debería ser abandonar el farolillo rojo, sino la zona de descenso, es la única forma de no depender de terceros equipos.

Pero, como hemos dicho, todo esto pasará si el MONTAKIT gana. Si pierde, el cuento cambia completamente. La salvación estaría a tres victorias de distancia con apenas cinco encuentros por jugar. Las matemáticas no engañan, es muy difícil pero no imposible. Y hasta que los números no den al Fuenlabrada por descendido, el equipo debe afrontar cada partido como una final.

También será una final para Gipuzkoa, en su caso para no complicarse demasiado la vida. Son 15º, con una victoria más que la zona de descenso, que podrían ser dos en caso de ganar mañana. Por eso también es un partido importante para los de Ponsarnau, que esta semana han visto como su máximo anotador, Taquan Dean, se ha marchado al recibir una oferta económicamente superior de un equipo extranjero. El club ha reaccionado con rapidez incorporando al neozelandés Abercrombie, que debutará mañana aunque sin tiempo de estar del todo adaptado a los  sistemas del equipo.

El Fuenlabrada también ha tenido un contratiempo parecido esta semana, en su caso en forma de lesión. El tobillo izquierdo le ha vuelto a jugar una mala pasada a Dani Pérez. Ante Gran Canaria tuvo que abandonar la cancha por una torcedura de tobillo que finalmente ha dado lugar a una sinovitis postraumática que no le permitirá jugar mañana. Su puesto lo ocupará Jorge Sanz, al que el club ha repescado del Peñas Huesca, de la Adecco Oro, entidad a la que llegó cedido tras ganar la Adecco Plata con el Fundación Fuenlabrada (Ahora Viten Getafe).

El base formado en la cantera del Real Madrid ha promediado en Huesca 7,2 puntos, 3 rebotes, 2,4 asistencias y 9,4 de valoración en 23 minutos de juego. Ahora vuelve a Fuenlabrada para intentar ayudar lo máximo posible para sacar al equipo de esta situación.

Será la novedad de un MONTAKIT que tendrá en San Sebastián el apoyo de 150 aficionados, que viajarán mañana gracias a los autobuses que el club ha puesto a su disposición.

Comentarios