Qué motor del Mazda 6 es mejor

Motor Mazda 6
photo_camera Motor Mazda 6

La moderna generación del Mazda 6 destaca por su gran calidad, dinamismo y confort. A diferencia de sus predecesores, el nuevo motor Mazda de alta tecnología tiene más potencia con un volumen menor, pero es famoso por la misma fiabilidad.

Los motores más comunes del Mazda 6 son los de gasolina. La cilindrada del motor oscilaba entre 1,8 y 3,7 litros. También el Mazda 6 contaba con motores diésel en su gama.

Las unidades de gasolina 1.8 y 2.0 MZR de las primeras generaciones del Mazda 6 tienen un diseño similar y difieren ligeramente. Los motores utilizaban inyección de combustible distribuida, por lo que es posible instalar equipos de gas. El motor 2.3 recibió distribución variable y problemas inherentes al aumento del consumo de aceite. Motores V6 se instalaron en Mazda 6 para el mercado americano, y los motores turbo de gran alcance - en las versiones deportivas de MPS. Y recambios Mazda están siempre disponibles para su pedido.

El motor Mazda MZR L8 con un volumen de 1,8 litros fue producido conjuntamente con Ford. El motor de cuatro cilindros desarrollaba 120 caballos de potencia y se instaló también en el Focus y el Mondeo. El motor se modernizó constantemente y se complementó con modernos sistemas electrónicos.

El motor tiene una cadena de distribución fiable, que requiere atención después de kilometraje de más de 100 mil kilómetros. Recurso del motor con el cuidado adecuado puede llegar a 500 mil km. Los comentarios de los propietarios de Mazda 6 1.8 señalaron la velocidad de ralentí inestable, que fueron eliminados mediante la sustitución del firmware de la unidad de control y el lavado del bloque del acelerador.

El motor Mazda MZR LF de 2 litros se caracteriza por un funcionamiento silencioso y suave en comparación con su hermano menor. Los problemas incluyen un mayor desgaste de los retenes de aceite del árbol de levas y fallos en el termostato. En particular, todos los motores de gasolina del Mazda 6 han demostrado ser bastante fiables y duraderos.

En la tercera generación del Mazda 6 se introdujeron motores de la serie Skyactiv-G con una elevada relación de compresión. El uso de una relación de compresión elevada aumenta la eficiencia del motor y reduce el consumo de combustible y las emisiones.

El motor Mazda SkyActiv-G 2.0 tiene una potencia aumentada de 165 CV, rebajada artificialmente a 150 CV para algunos mercados, incluido el ruso.

Gracias a innovadoras soluciones técnicas, se han extraído 192 CV del motor Mazda SkyActiv-G 2.5, sin necesidad de turboalimentación. El motor de aluminio de cuatro cilindros tiene una mayor resistencia al sobrecalentamiento.  Con estas características de potencia, el motor demuestra una economía única. En esta configuración, el consumo de combustible del Mazda 6 a los 100 km en ciclo urbano es de unos nueve litros, y en campo de poco más de cinco litros. Son cifras récord, teniendo en cuenta el peso y las dimensiones del coche.

El motor diésel más común del Mazda 6 es un CiTD turbodiésel de dos litros (MZR-CD), que desarrolla 140 CV en la última versión. El motor tiene un diseño peculiar: con cuatro válvulas por cilindro, sólo hay un árbol de levas en la culata. Normalmente, con este número de válvulas, se utilizan dos árboles para admisión y escape.

Como resultado, el árbol de levas está sometido a una mayor tensión. Por lo tanto, es importante utilizar los lubricantes recomendados por el fabricante. El Mazda 6 diésel está equipado con un sistema de inyección Sommon Rail, filtro de partículas DPF y distribución por correa.

Como otros, los motores diésel de Mazda tenían sus inconvenientes.
Al principio, el refrigerador de aire intermedio fallaba con frecuencia. La válvula de recirculación y la válvula dosificadora del inyector de combustible se atascaban. El problema se eliminó en los modelos de 2006.

El filtro de partículas también causaba problemas. En el proceso de funcionamiento, el gasóleo entraba en el sistema de lubricación del motor. El intervalo de cambio de aceite en condiciones urbanas se redujo 2-3 veces.

Los problemas pueden evitarse mediante un mantenimiento oportuno utilizando aceites y piezas de repuesto originales. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que el motor se atasque. La reparación del diesel cuesta mucho dinero. Es más fácil comprar un motor de contrato.

Una ventaja adicional de la versión diésel del Mazda 6 era la presencia del calefactor autónomo Webasto, que facilitaba el arranque del motor a bajas temperaturas. La nueva generación del diésel Mazda Skyactiv-D 2.2 es más económica y ligera que el motor anterior.

La relación de compresión del Skyactiv-D es inusualmente baja para los motores diésel: 14:1. Unos sistemas especiales controlados electrónicamente garantizan el arranque del motor diésel en frío. El motor produce una potencia máxima de 150 CV a 4.500 rpm y proporciona una elasticidad envidiable.

El motor del Mazda 6 es una unidad fiable, al igual que el coche en su conjunto. Esto se aplica tanto a las generaciones anteriores como a las modificaciones modernas. Los dos motores SkyActiv de Mazda -el gasolina de 2,5 litros y el diésel de 2,2 litros- han estado en lo más alto de la clasificación «Mejor motor» desde 2012. Los comentarios, como suele decirse, sobran. Qué motor Mazda 6 elegir: ¡tú mismo lo decides!
 

Comentarios