Un dignísimo MONTAKIT Fuenlabrada cae con honor en el Palau (88-82)

Los de Hugo López compitieron hasta el final ante un Barça incapaz de solucionar el partido por la vía rápida. Los fuenlabreños nunca bajaron los brazos a pesar de llegar a ir perdiendo por 17 puntos. Andy Panko volvió a ser el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, bien secundado por Mayo y Vega.

Un año más, el MONTAKIT Fuenlabrada cayó en el Palau Blaugrana y sigue sin conocer la victoria en casa del Barcelona. Y ya van 17 temporadas. Pero hay derrotas y derrotas, y la de hoy es de las que refuerzan a un equipo modesto como el fuenlabreño. Porque perder ante el Barcelona siempre entra en  los planes, y más en su casa, pero hacerlo como lo han hecho los de Hugo López son palabras mayores.

La mala racha fuenlabreña fuera de casa, el lugar que ocupa cada uno en la clasificación y la evidente diferencia de calidad entre ambas plantillas hacía presagiar una victoria fácil y contundente de los culés, pero el Fuenlabrada luchó contra la lógica y estuvo más cerca de lo previsto de llevarse el triunfo. Finalmente, la victoria cayó de lado azulgrana, pero el MONTAKIT se llevó su particular triunfo en el apartado mental, porque ahí, en la mentalidad, estuvo la clave para que aguantara 40 minutos a todo un Barcelona.

Así lo demostró a lo largo del partido, donde vivió varias situaciones críticas que le pusieron las cosas muy difíciles. Como las dos veces que los de Pascual se pusieron diez arriba en el segundo cuarto. Hasta entonces, el Barça se estaba llevando el partido a los puntos, pero con diez arriba el K.O parecía inminente. No porque los culés estuvieran haciendo un grandísimo partido, sino porque la plantilla fuenlabreña ha demostrado esta temporada ser muy limitada, llena de jugadores que apenas aportan, y en partidos como el de hoy eso penaliza más que nunca.

Más mérito todavía para el partido del Fuenla, que ha contado con un Miso para olvidar, un Akindele últimamente desacertado lejos del Fernando Martín, un Diagne siempre pasado de revoluciones y con Dani Pérez y Cvetkovic sin jugar ni un solo segundo.

Especialmente frustrante lo del nigeriano, al que sus compañeros han echado de menos a lo largo del encuentro. Sobre todo cuando, a falta de 15 minutos, el Barça acariciaba el triunfo al coger 17 puntos de distancia (59-42). Una situación crítica que Panko y un triple de Vega consiguieron maquillar en la recta final del tercer cuando, llegando al último 13 abajo (65-52).

El Barça no conseguía rematar la faena, pero tampoco sufría ante un rival que se negaba a rendirse, que era consciente de que sus últimos encuentros fuera de casa habían sido muy cuestionables y que al menos quería darse el homenaje de llegar hasta el final con alguna opción de victoria, por pequeña que esta fuera.

Era un momento para hombres de fe, y aquí apareció el capitán, Javi Vega, con una confianza brutal para anotar un triple tras otro (tres en el último cuarto) y mantener vivo el sueño. El Barça respondía sin alardes ni florituras, jugando con el piloto automático. Le bastaba, la diferencia en el marcador y el tiempo jugaban a su favor. El Fuenlabrada, por el contrario, desperdiciaba defendiendo lo que ganaba atacando, hasta que le endosó un parcial 2-12 que acercaba a los fuenlabreños al milagro.

Sin embargo, la paciencia con la que habían jugado durante todo el partido dio paso a la precipitación, y con ella los errores que finalmente le alejaron de la victoria. Con jugadores tan impetuosos como acelerados como Mayo y Burtt, junto a la “empanada” de Akindele, echaron por tierra los esfuerzos del Fuenlabrada, que finalmente vio como el Barça, desde el tiro libre,  cerraba la victoria por 88-82.

A pesar de la derrota, el MONTAKIT Fuenlabrada se lleva varias conclusiones positivas de Barcelona. Los primeros minutos de Dani Clark hacen creer que ha espabilado, Josh Mayo empieza a demostrar que va a ser el base anotador que tanta falta le hacía a Hugo López, a Andy Panko solo le frena Andy Panko y Javi Vega sigue yendo a más desde la línea de tres. Pero, sobre todo, el Fuenlabrada se lleva una dosis de confianza brutal para afrontar las últimas diez jornadas de la temporada. Diez jornadas que, de jugar como hoy, les serán más factibles que lo que indica el calendario. Toca creer.

88 - FC Barcelona (22+20+23+23): Satoransky (10), Navarro (6), Thomas (11), Doellman (19), Tomic (10) -cinco inicial-, Hezonja (-), Huertas (9), Pleiss (-), Oleson (11), Jackson (7), Lampe (-) y Nachbar (5).

82 - Montakit Fuenlabrada (18+17+17+30): Díaz (3), Miso (-), Panko (21), Clark (9), Akindele (6) -cinco inicial-, Mayo (14), Diagné (4), Bertt (11), Vega (12) y Smits (2).

Comentarios