Triunfo vital ante un rival directo

Breogán 92-96 Fuenlabrada. El Montakit Fuenlabrada resurge de sus cenizas en el infierno gallego

Remontada épica en los últimos instantes cuando todo parecía perdido

Cita de 'Champions' en el Pazo dos Deportes de Lugo entre dos equipos que buscaban dar un golpe de efecto en la zona baja de la tabla. Si ganaba Breogán empataba a victorias con el equipo fuenlabreño, si ganaba el Montakit ponía tierra de por medio con dos victorias más que los gallegos y el descenso. Al final, la balanza se decantó de parte de los visitantes con el dúo Rowland - Eyenga como jugadores más destacados.

Partido tremendamente disputado desde los primeros instantes, con una afición que llenó el Pazo dos Deportes y apretó de lo lindo. Cvetkovic ponía la primera ventaja para Breogán con un triple en el minuto 3. Tras éste, vendrían 2 triples consecutivos de Redivo, muy activo en los primeros minutos, que enchufó a la afición, más aún si cabe (13-6). El Fuenla encontraría en Rowland, acostumbrado a grandes citas, su hombre más activo (15-12). El base norteamericano anotó 6 puntos en 3 intentos. Eyenga con un 2+1 en el minuto 8 del primer tiempo calmaría parcialmente a la afición local, aupando al Fuenlabrada 3 arriba. Tras ello un vendaval se avino sobre el equipo gallego, cuando en 3 jugadas consecutivas el Fuenla puso tierra de por medio (17-27), consumada con un triple de Popovic desde la esquina. Alec Brow cortaba la mala racha con un triple mal defendido y de paso reactivaba a la afición local que se encendía tras dos jugadas polémicas que cayeron a su favor. Primer cuarto con ventaja para Fuenlabrada (21-30, min 10). 

El segundo cuarto comenzó con un intercambio de canastas sin discreción en el que comenzaba perdiendo el Fuenla ya que tras una contra la ventaja se vio rebajada a 6. Sin embargo, dos triples de Bellas y Paco Cruz, éste último con cierta suerte, devolvían una cómoda ventaja de 28-40 para los visitantes. El Fuenlabrada no bajaba el pie del acelerador, pero el Breogán podía seguirle el ritmo. Una falta en ataque muy rigurosa pitada a Rowland y un alley-hoop culminado por Sulejmanovic permitía a los gallegos seguir la estela del Fuenla (40-49, min 16). El Segundo período acabaría con una anécdota en los últimos minutos y es que, cuando los marcadores aún apuntaban 4,1 décimas para Breogán, la bocina sonó. Hierrezuelo, árbitro principal del encuentro devolvería la pelota a sus dueños tras previa revisión. El intercambio de golpes acabó con un tanteador de 51-58 (min 20). 

Tercer cuarto y mucha tensión en el ambiente que se podía ver incluso en la actitud de los jugadores. Sergi Vidal tuvo un gesto antideportivo con Rowland. El Breogán salió enchufado y la afición también, que influyeron en unos colegiados algo dubitativos que cedieron para pitar una técnica a O’Leary, primera de muchas. Un barullo que acabó en 6-0 inicial para los locales (57-58 en el 24’). Gerún mantenía a los locales con unos buenos primeros minutos e incluso ponía momentáneamente al Cafés Candelas por delante (65-64, min 15). Aguantó el Fuenla un punto de ventaja durante muchos minutos, pese a las decisiones arbitrales, con templanza y tranquilidad hasta que Redivo apareció con 6 puntos en apenas 30 segundos, incluida falta de 3 tiros libres para poner al Breogán 1 arriba al final del tercer cuarto (76-75, min 30).

En el inicio del cuarto periodo toda decisión arbitral seguía cayendo del lado local. Nueva falta rigurosa pitada a Popovic que le mandaba al banco con 4 faltas personales. El ambiente gana partidos. En un 2+1 de Redivo los árbitros estuvieron a punto de conceder dos tiros libres adicionales. Pero la comunión de la grada y el equipo iba más allá: tapón sobre Rowland y canasta al contragolpe de Löfberg (86-81, min 34'). Continuó el vendabal local que forzaba a pedir tiempo muerto a Jota Cuspinera (90-83, min 35'). Y el Montakit respondía (90-87 ,min 37). Diaz se retiraba lesionado por parte del Breogán. Los últimos minutos fueron un auténtico caos del que el Fuenla supo sacar petróleo. Tapón de Eyenga y canasta al contragolpe de Rowland (92-92, min 39). No acabó ahí y Popovic puso al Fuenla 2 arriba (92-94). Al final, el Montakit, que llegó a ir ganando de 15 para ponerse por debajo con una máxima de 7, consiguió sobrevivir al infierno gallego y se llevó una victoria que vale oro del Pazo dos Deportes por 92 a 96. 

__________________________________________

92 (21+30+25+16) Cafés Candelas Breogán: Cvetkovic (16), Vidal (9), Brown (5), Redivo (15), Gerun (18) -cinco inicial-, Úriz (-), Löfberg (13), Belemene (1), Sulejmanovic (2), Christian Díaz (6), Norel (-) y Arco (7).


96 (30+28+17+21) Montakit Fuenlabrada: Rowland (20), O'Leary (5), Cruz (12), Eyenga (19), Kravtsov (9) -cinco inicial-, Rupnik (-), Bellas (11), Marc García (7), Llorca (1), Chema González (2), Clark (3) y Popovic (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Martínez Fernández y Javier Torres. Eliminaron por faltas a Brown (min.40), del Breogán.

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo.

Comentarios