El Hospital de Fuenlabrada imparte talleres terapéuticos para pacientes de oncología

El ejercicio terapéutico es muy útil y parte del tratamiento durante los procesos oncológicos

Algunos de los fisioterapeutas que han impartido los talleres | Imagen: Gabinete de Prensa del Hospital de Fuenlabrada
photo_camera Sandra Merino, Luis Molina y Gema Gallardo, algunos de los fisioterapeutas que han impartido los talleres | Imagen: Prensa del Hospital de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, ha celebrado estos días un taller de ejercicio terapéutico dirigido a pacientes con cáncer de útero, ovario y cérvix para proporcionales las herramientas necesarias para realizar ejercicio físico de forma segura.

El ejercicio terapéutico es parte del tratamiento durante los procesos oncológicos y, además, puede ser útil para reducir el cansancio y la sintomatología asociada a la depresión.

En este contexto, el taller impartido por fisioterapeutas del centro hospitalario, en colaboración con GSK, ha incluido contenidos sobre cómo evaluar la capacidad funcional de cada uno, ejercicios sobre movilidad articular, fortalecimiento y resistencia para mejorar la fuerza y la flexibilidad, ejercicios guiados de estiramientos y una sesión de relajación.

Por último, el taller que ha contado una la participación de casi una veintena de pacientes ha concluido con un espacio de preguntas para que las asistentes pudieran resolver directamente sus dudas con los profesionales sanitarios.

Esta actividad completa la jornada dedicada a tumores ginecológicos que el Hospital Universitario de Fuenlabrada celebró el año pasado a través de InnovaHONCO y que se dedicó de forma general a aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes como son el deporte, la alimentación, la sexualidad y el control de los síntomas asociados a los tratamientos oncológicos.

El proyecto InnovaHONCO

El macrogrupo de trabajo compuesto por más de 100 profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha desarrollado distintas iniciativas orientadas al bienestar del paciente oncológico, y su seguridad, durante sus cuatro años de actividad.

Por ejemplo, desde hace un año el hospital dispone de una consulta dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad para valorar las complicaciones de los pacientes oncológicos, incluidas las personas mayores con cáncer que pueden precisar en ocasiones un seguimiento más estrecho. Esta consulta se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre profesionales de Medicina Interna y Oncología Médica.

Estas prestaciones están en consonancia con otras iniciativas impulsadas por la Enfermería en los últimos cuatro años como la consulta de Enfermería Oncológica donde se valoran a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia junto con el personal médico para facilitar a los usuarios la información necesaria y un mayor seguimiento.

Desde su puesta en marcha, esta consulta ha atendido a 398 pacientes con antineoplásicos, es decir, aquellas personas en tratamiento con inmunoterapia oncológica y con terapia dirigida.

Comentarios