El presidente del C.F. Fuenlabrada compareció ante los medios para explicar el proceder el club tras los positivos

"No hemos cometido ninguna negligencia, hemos seguido siempre el protocolo"

El C.F. Fuenlabrada ha dado hoy las explicaciones sobre su proceder y su opinión ante los diez positivos por COVID-19 que acumula en sus filas. El presidente, Jonathan Praena, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la posición del club y defender que, en todo momento, se ha seguido el protocolo establecido por La Liga, el CSD y Sanidad. También ha revelado que los contagiados han empezado a mostrar síntomas hoy, hasta ahora permanecían asintomáticos.

"El C.F. Fuenlabrada nunca ha viajado cometiendo una negligencia. Se supone que cuando hay tres casos, se considera brote; pero tiene que haber una trazabilidad epidemiológica. En este caso, los cuatro infectados que se quedaron en Madrid no tienen esa trazabilidad. Al final, como no se trata de un brote, no hay que ponerlo en conocimiento".

"Viajamos porque habíamos realizado cuatro test previamente, tres con resultados negativos y uno por conocerse. Nosotros tenemos un partido a las nueve de la tarde. Gracias a ese último test nos dimos cuenta de que hay seis contagiados [...] Si no hubiéramos hecho ese test y esos seis jugadores hubieran jugado el partido, probablemente estaríamos hablando de algo peor ahora".

"Con tres test negativos, no existía motivo razonable para que no pudiéramos viajar. No podemos hacer otra cosa que comparecer al partido. Por circunstancias, aparecen seis casos en el cuarto test cuando hasta entonces todos habían dado negativo. Si hubiéramos querido quedarnos en Madrid por miedo no se justificaba, porque había tres pruebas negativas (el resultado de la cuarta se conoce en A Coruña). Si nos hubiéramos quedado yo creo que La Liga hubiera dado el partido por perdido porque no había una justificación razonable para decir que nos quedábamos". 

El origen de los contagios y su tratamiento

"Se supone que cuando hay tres casos, se considera brote; pero tiene que haber una trazabilidad epidemiológica. En este caso, los cuatro infectados que se quedaron en Madrid no tienen esa trazabilidad. Al final, como no se trata de un brote, no hay que ponerlo en conocimiento".

"Nuestro servicio médico está investigando cómo ha podido ser el foco cero y el contagio posterior, y trabajan tanto con la Xunta de Galicia como con la Comunidad de Madrid [...] Nosotros cumplimos el protocolo que han hecho el propio Ministerio de Sanidad, con el CSD y La Liga. Hemos hecho un informa para mandárselo al CSD y a las competencias sanitarias donde se ve que hemos cumplido el protocolo porque no hay trazabilidad epidemiológica. ¿Que se podía haber hecho distinto? Pues igual hay que cambiar algo del protocolo, pero nosotros hemos cumplido estrictamente lo que dice el protocolo". 

Sobre la reacción de otros clubes 

"Lo primero que hubiera hecho yo es dar apoyo y ánimo y preguntar por nuestros contagiados, que son los olvidados de toda esta película [...] Creo que lo deportivo es importante, pero ante todo están las personas y la salud. Luego puedes pelear si quieres liga de 24, de 40, playoff de 80...me parece segundario, ahora mismo. Cada uno tendrá que defender sus intereses, pero creo que lo primero es la salud. La gente se ha preocupado más de lo deportivo que de la salud. Hoy hemos sido nosotros, pero mañana puede ser cualquier equipo de la liga. Debemos tener precaución y solidaridad".

Posibles medidas legales (y recado a la alcaldesa de A Coruña)

"Hasta el final con todos, sin ningún problema. No se puede tachar de nada sin tener la información, como ha hecho alguna persona que está tan indignada y preocupada porque los jugadores hayan salido a zonas recreativas fuera del hotel, cosa que es incierta. Todos los clubes tenemos los movimientos restringidos [...] Con tanta indignación y preocupación que tienen, más valdría que se preocuparan de las tres mil personas que estaban en los alrededores de Riazor sin mascarilla ni distancia social". 

Comentarios