BAXI Manresa 99-Urbas Fuenlabrada 89

El esfuerzo de la segunda parte no fue suficiente para ganar al BAXI Manresa

Buena actuación de Ziga Samar (13 puntos y 19 de valoración) y Leo Meindl (15 puntos)

Pese a la remontada de un luchador Urbas Fuenlabrada, el BAXI Manresa no perdió los nervios y sacando partido a su acierto exterior, se llevó la victoria por 99-89.

.- EFE    El enérgico BAXI Manresa marcó desde el salto inicial el listón físico del encuentro, hiperactivo en la defensa de las líneas de pase para lograr puntos sencillos cerca del aro mediante el pívot Yankuma Sima y el alero Juampi Vaulet (6-1, min.3). No se arrugó el Urbas Fuenlabrada, que tras el primer tiempo muerto del ténico Josep Maria Raventós (13-5, min.5), apretó el marcador impulsado por la irrupción anotadora del base Ziga Samar y el escolta Obi Emegano (16-12, min.6). La salida a pista del ala-pívot Chima Moneke, con cuatro rebotes, reforzó la protección del aro manresano y el dúo exterior compuesto por Sylvain Francisco y Joe Thomasson (autores de cinco y siete tantos seguidos) hizo despegar al equipo de Pedro Martínez en el electrónico (31-18, final del primer cuarto).

En el inicio del segundo cuarto, el Urbas Fuenlabrada ralentizó el ritmo del encuentro para su beneficio y redobló la intensidad defensiva, aunque cinco puntos del ala-pívot Luke Maye desde la lejanía permitieron al equipo catalán mantener la ventaja en dobles dígitos (37-24, min.15). La férrea defensa del BAXI Manresa impidió al cuadro fuenlabreño atacar con fluidez, mientras que en el aro contrario el equipo del Bages alcanzó una nueva máxima ventaja gracias a los tiros libres y la potencia de Moneke bajo el tablero (44-29, min.17). El cuadro local dio síntomas de excesiva confianza. El menudo Francisco falló una canasta fácil al intentar el mate y Moneke fue castigado con una falta técnica por celebrar una canasta marcando músculos ante Emegano. La fiabilidad del alero nigeriano, máximo anotador al descanso con 13 puntos, fue el salvavidas de un Urbas Fuenlabrada que logró recortar un punto en el periodo pese al acierto en el tiro de Maye, líder ofensivo del BAXI Manresa con 12 tantos (49-37).

La tónica del partido cambió en el tercer cuarto, ya que un inicio arrollador del Urbas Fuenlabrada redujo al mínimo la desventaja (57-56, min.25) gracias al acierto coral de Leo Meindl, Christian Eyenga y Kyle Alexander (con cinco puntos cada uno). Con el partido en un puño, Moneke y Francisco asumieron la responsabilidad ofensiva al anotar 15 de los 21 puntos del BAXI Manresa en el tercer cuarto, lo justo para retrasar la remontada del Urbas Fuenlabrada, que despidió el periodo con un triple de Dragan Milosavljevic (70-68).

Eyenga igualó la contienda al inicio del cuarto final (70-70, min.31) y Milosavljevic otorgó al equipo visitante la primera ventaja del duelo desde la línea de tres puntos (76-77, min.33). Crecido por la remontada y más agresivo en los balones divididos, el Urbas Fuenlabrada abrió una pequeña brecha en el casillero (79-83, min.36), pero tres triples de Dani García, Dani Pérez y Thomasson impulsaron al BAXI Manresa en el momento más delicado (90-85, min.38). El Urbas Fuenlabrada no supo reponerse del golpe, agotado por el esfuerzo realizado, y un triple de Dani Pérez a 22 segundos del final sentenció el partido (99-89).

                                                         FICHA TÉCNICA:

BAXI Manresa 99 (31+18+21+29): Dani Pérez (9), Rafa Martínez (-), Vaulet (11), Maye (16), Sima (11) -equipo inicial-, Francisco (15), Dani García (6), Moneke (14), Steinbergs (-) y Thomasson (17).

Urbas Fuenlabrada 89  (18+19+31+21): Samar (13), Emegano (13), Meindl (15), Alexander (12), Bagayoko (3) -equipo inicial-, Álex López (-), Ristic (4), Novak (8), Eyenga (9) y Milosavljevic (12).

Árbitros: Francisco Calatrava, Francisco Araña y Andrés Fernández. Señalaron una falta técnica al jugador local Chima Moneke (min.17) y al entrenador visitante Josep Maria Raventós (min.16).

Incidencias: Encuentro de la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost de Manresa ante 3.678 espectadores.

Comentarios