Opinión

Ver un todo y no una parte

La patrulla Águiila en el Desfile de la Fiesta Nacional | Agencias
photo_camera La patrulla Águiila en el Desfile de la Fiesta Nacional | Agencias

En 1892 se establece en España el 12 de Octubre como Día de la Hispanidad. A lo largo del pasado siglo XX, dicha celebración ha tenido diferentes denominaciones, llegando hasta la actual como Día de la Fiesta Nacional, que fue establecida por la Ley 18/1987 durante el gobierno socialista de Felipe González. En la exposición de motivos de dicha Ley se manifiesta lo siguiente: 

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

La Ley no habla nada de las Fuerzas Armadas ni les encomienda misión alguna para su celebración, sin embargo son ellas las que tradicionalmente han dado color y solemnidad a esta fecha.

¿Y por qué no nos involucramos los legítimos representantes del pueblo español en la celebración de su fiesta nacional? No se trata de buscar una explicación, sino de ver qué podemos hacer desde las instituciones de las administraciones públicas para acometer actividades que hagan que el ciudadano vea un todo de este día y no solo una parte.

Comentarios