Opinión

Edgar Allan Poe, entre lo gótico y lo romántico

Edgar Allan Poe | Corprens, editora
photo_camera Edgar Allan Poe | Corprens, editora

¿Quién no sabe que Edgar Allan Poe fue uno de los autores más representativos del género gótico en literatura? Sus obras jamás han dejado de leerse y estudiarse, y es que muchas de ellas se caracterizan por estar entre lo gótico y lo romántico.

¿Pero qué tipo de género literario es el gótico? Yo lo definiría como un subgénero inmerso en la literatura de terror y de fantasía. Este subgénero gótico mezcla situaciones siniestras con emociones, cuya finalidad es un terror placentero, y que tiende a algo que va más allá de nosotros.

Estas características del gótico son compartidas por el movimiento romántico : por ejemplo, en la arquitectura gótica del medievo reside el Romanticismo.

Es imprescindible indicar que los espacios góticos en las obras literarias cambian constantemente de lugar porque van en consonancia con las emociones de los protagonistas: los escenarios de la literatura gótica suelen ser paisajes tenebrosos, bosques sombríos, castillos y ruinas medievales, criptas, pasadizos secretos, y la noche es argumento principal en la prosa gótica.

En definitiva, es un placer leer la obra de Poe, y su mezcla entre lo gótico y lo romántico está presente en toda la literatura que desarrolló, que fue extensa : poesía, relato, cuento, novela y ensayo. ¡No duden en leer al maestro!

Comentarios