¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

El mes de mayo es conocido en todo el mundo por la celebración del  Día de la Madre. En España, se celebra el primer domingo del mes de mayo  desde los años 60.

En este día se homenajea a todas las madres por su gran labor y  dedicación. Es tradición que los hijos preparen todo tipo de regalos,  como por ejemplo, es muy común que se regalen flores por el día de la madre con alguna nota especial para hacerle recordar lo mucho que la queremos.

Se trata de una celebración que se remonta miles de años atrás y que  ha ido evolucionando hasta convertirse en la tradición que hoy en día  conocemos.

La antigua Grecia

Sus inicios se encuentran marcados en este periodo griego (1200 a. C – 146 a. C). Los griegos comenzaron a rendir homenaje a Rhea, madre de dioses como Zeus o Poseidón.

Roma

Dada la gran importancia que tomó la festividad de este día en la  antigua Grecia, los romanos siguieron sus pasos denominando a esta  celebración como la Hilaria, la cual fijaron el 15 de marzo, donde era costumbre realizar ofrendas durante tres días consecutivos.

Época cristiana

Con la instauración del cristianismo, esta festividad se transformó  en un día en honor a la Virgen María, madre de Jesús. En esta época el  día de celebración estaba establecido el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Inglaterra

En el Siglo XVII, existía una celebración similar que también estaba relacionada con la Virgen: se denominaba Domingo de las Madres.  Era costumbre que los niños realizasen manualidades en la Iglesia para  posteriormente entregarlas a sus progenitoras. De hecho, este día se  concedía libre a todos los empleados para que se pudieran reunir con sus  madres y pasar el día junto a ellas.

Julia Ward Howe

Poeta y activista de 1865, gracias a ella se formó el camino para que  este día fuera reconocido de forma oficial. Howe organizó diversas  manifestaciones con el objetivo de que se estableciera un día para reconciliar a las personas que habían sido víctimas de la Guerra de Sucesión, hecho por el cual, participaron muchas madres de familia.

Ann Jarvis

Con el éxito que había forjado Howe, esta activista decide unirse y crear reuniones donde las madres se pudieran agrupar para hablar de temas de actualidad y mantener reuniones.

Estas reuniones se siguieron realizando regularmente durante varios años seguidos.

Anna Jarvis

Hija de Ann Jarvis, decide conmemorar el fallecimiento de su madre,  que tuvo lugar el 12 de mayo de 1905. Para ello, cada año organizaba un  Día de la Madre el segundo domingo de mayo donde pedía que la fecha  tuviera un reconocimiento oficial.

Finalmente, en 1914 consiguió que fuera reconocido oficialmente con la firma del presidente Woodrow Wilson y se estableciera una fiesta  nacional que se celebraría cada segundo domingo de mayo.

Hasta el año 1965, en España se celebraba el Día de la Madre el 8 de  diciembre, coincidiendo con la celebración del día de la Inmaculada  Concepción. No obstante, con el objetivo de separar las conmemoraciones  se decidió cambiar la fecha al primer domingo del mes de mayo y de esta  forma adoptar la fecha actual de esta celebración.

Comentarios