Investigadores madrileños descubren una nueva especie de piraña en Bolivia

El río Madeira es uno de los afluentes del Amazonas
photo_camera El río Madeira es uno de los afluentes del Amazonas

Un grupo de biólogos bolivarianos y madrileños de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (URLA) de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto una nueva especie de piraña en la zona alta del Río Madeira

La nueva especie, bautizada como Serrasalmus magallanesi, fue confundida en un inicio con otra de la misma familia con la que compartía ciertas similitudes físicas y en su composición ósea. El descubrimiento de Serrasalmus magallanesi constituye la novena especie de piraña registrada en Bolivia y la número 32 en América del Sur.

En imagen, la nueva especie de piraña descubierta en Bolivia
En imagen, la nueva especie de piraña descubierta en Bolivia

Para confirmar la existencia de esta nueva especie, se analizaron 159 individuos de las ocho especies conocidas presentes en el país. Se realizaron 33 mediciones morfológicas, 17 conteos morfológicos (escamas, radios de aletas y dientes), y el análisis de 10 variables de coloración. Además, se realizaron radiografías para contar estructuras de vértebras, costillas y aletas, y medir algunos huesos.

"Este hallazgo resalta la necesidad de continuar con la investigación sobre la ictofauna de la cuenca del Amazonas, tanto para descubrir nuevas especies como para conservarlas, ya que representan un importante patrimonio natural del planeta", reza el comunicado de la UAM.

 

Comentarios