El Hospital Universitario de Getafe utiliza robots en el 90% de sus operaciones de obesidad mórbida

El Hospital Universitario de Getafe lidera en las operaciones bariáticas con robots
photo_camera El Hospital Universitario de Getafe lidera en las operaciones bariáticas con robots

La Consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asistido esta mañana a una representación de cómo se realizan las operaciones a pacientes con obesidad mórbida en el Hospital público Universitario de Getafe. 

La novedad de estas intervenciones quirúrgicas es que los médicos cuentan con la asistencia de unos brazos robot, que permiten al quirúrgico operar desde una distancia que sea menos invasiva para el paciente.

Estos brazos robóticos se han utilizado en 36 pacientes, y todos ellos con resultado exitoso. Además, esta nueva técnica ofrece una serie de ventajas no sólo para los profesionales médicos, si no también para los pacientes.

No sólo es mínimamente invasivo, si no que produce muchísimo menos sangrado, al necesitar una incisión mucho más pequeña para que entre el robot que si fuese la mano del cirujano. Del mismo modo, la precisión a la hora de hacer las suturas y las reconstrucciones es notoriamente mejor. 

Para los pacientes que se someten a este tipo de operaciones provoca un menor dolor durante el post-operatorio. Como consecuencia, su tiempo de ingreso se reduce, aumenta la capacidad de movimiento físico y pulmonar en los días posteriores, y favorece la incorporación temprana a la rutina diaria. Del mismo modo, merma significativamente el riesgo a sufrir trombosis.

“La incorporación de esta tecnología supone otro hito más en la gran labor de los profesionales de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe, que ya estaba consolidado como centro de referencia en esta área”, ha señalado Matute, que ha subrayado “el enorme salto de calidad asistencial y la seguridad que aportan” este tipo de equipamientos.

Tradicionalmente, la cirugía de los casos de superobesidad extrema (con índice de masa corporal superior a 50 kilos por metro cuadrado) precisa de dos operaciones: una primera para la reducción de estómago, y otra, meses después, para la reconstrucción gastrointestinal. Gracias a la asistencia robótica, en el Hospital de Getafe se podrá realizar todo el procedimiento bariátrico en una sola sesión de quirófano.

Junto con los 36 pacientes de este perfil, en el complejo ya se ha intervenido con esta tecnología a 33 de Ginecología, 32 de Urología, 10 de Otorrinolaringología y 9 de Cirugía Torácica.

Comentarios