A través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencia

Madrid participa en el proyecto europeo 'PASSENGER' para la mejora del medio ambiente

Pretende asegurar que el sector energético y de transporte de Europa pueda tener un acceso sostenible a los imanes permanentes

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencia de la Comunidad de Madrid coordinará el proyecto europeo PASSENGER, que tiene como objetivo asegurar que el sector energético y de transporte de Europa pueda tener un acceso sostenible a los imanes permanentes, una de las materias primas de mayor importancia para el desarrollo de las tecnologías con las que se elaboran los vehículos eléctricos, los aerogeneradores, los equipos médicos, electrodomésticos y también en la industria aeroespacial.

El proyecto lo lleva a cabo un consorcio basado en el programa de Acción Climática, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas de la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros para los próximos 4 años.

Gracias a esta iniciativa, se pondrán en marcha plantas piloto para el diseño y fabricación de imanes permanentes libres de tierras raras, evitando cuellos de botella en la cadena de suministro de materiales y disminuyendo el impacto medioambiental.

Para conseguirlo, PASSENGER cubrirá toda la cadena de valor de producción de imanes.Las aplicaciones del proyecto en materia de movilidad eléctrica contribuirán a los objetivos del Green Deal de la UE de cero emisiones y transporte urbano limpio.

El consorcio multidisciplinar PASSENGER está formado por 20 socios, entre los que se encuentran 14 empresas procedentes de ocho países de la UE: España, Austria, Italia, Eslovenia, Alemania, Francia, Grecia y Reino Unido. Se trata de las principales industrias europeas, de líderes académicos y de asociaciones que se dedican a la fabricación permanente de imanes, producción de aleaciones, fabricación de polvo, motores eléctricos, vehículos electrónicos, eco-diseño y estandarización de productos y procesos.

Este proyecto, que está dentro de la estructura de programas científicos del instituto IMDEA Nanociencia, estará liderado por el investigador Alberto Bollero, que es responsable de las líneas de investigación aplicada de imanes permanentes y materiales críticos. PASSENGER supone un importante impulso al posicionamiento de la Comunidad de Madrid como una de las regiones europeas líderes en captación de capital, recursos y talento para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Comentarios