El nuevo Hospital 12 de Octubre, una prodigio de arquitectura asistencial, gracias a BIM

El moderno edificio, construido en base a la metodología Building Information Modeling, recibirá esta primavera a los primeros pacientes
El Hospital 12 de Octubre, la arquitectura plasma las necesidades asistenciales en el nuevo edificio
photo_camera El Hospital 12 de Octubre, la arquitectura plasma las necesidades asistenciales en el nuevo edificio

Jardines terapéuticos, terrazas verdes, espacios amplios y luminosos,  además de sostenibles, y la última tecnología en asistencia médica. Son  algunas de las virtudes del nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre  de Madrid, que recibirá esta primavera a sus primeros pacientes.

Se trata de la mayor inversión hospitalaria realizada en España hasta  la fecha, y la materialización de una aspiración: hacer realidad un hito arquitectónico y asistencial que dé respuesta a los nuevos desafíos  en materia de salud, medicina y ciencia.

El edificio, moderno,  vanguardista y respetuoso con el medio ambiente, levanta sus dotaciones  en una superficie de más de 135.000 metros cuadrados: 754 habitaciones,  1.315 camas, 41 quirófanos —dos de ellos robotizados— y 151 puestos de  UCI, en unas instalaciones con amplios ventanales, un jardín exterior y  patio interior.

Casi 5.000 metros cuadrados se destinan a terrazas verdes y jardines  terapéuticos que invitan a los pacientes a oxigenarse en espacios  rodeados de vegetación donde pasear, tomar el aire o disfrutar de las  vistas de la ciudad.

Además, destaca la flexibilidad de las  habitaciones, que pueden destinarse a uso doble o individual según las  necesidades asistenciales; todas cuentan con baño privado con ducha y  algunas de ellas con dotaciones especiales que permiten el aislamiento,  la administración de tratamientos radioactivos o la vigilancia de los  pacientes.

Asimismo, algunas de las salas médicas cuentan con medios  audiovisuales como luces LED o pantallas que permiten al paciente  distraerse o evadirse mientras los profesionales realizan su labor;  estos innovadores recursos permiten al paciente elegir el color de luz  que desea o hacen viables sistemas de comunicación con las personas con  diversidad funcional.

Todo ello en aras de mejorar la atención y el confort de los  pacientes, un objetivo que se ha puesto en el centro a la hora de llevar  a cabo el diseño y la construcción de este nuevo hospital; un proceso  que ha apostado firme por la revolucionaria metodología de trabajo  colaborativo BIM (Building Information Modeling o Modelado de  Información de Construcción).

Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y  Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa  especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM ha permitido al  Servicio Madrileño de Salud centralizar toda la información del hospital  (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado  por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

Árgola Arquitectos ha sido el estudio adjudicatario del proyecto de  construcción del Hospital 12 de Octubre. En él, “BIM ha sido fundamental  para poder tener controladas en todo momento las mediciones de obra,  así como para prever y poder evitar todo tipo de colisiones”, tal y como  destaca el Director del Proyecto, César Arribas, en la sección de  entrevistas ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web  Espacio BIM.

La tecnología BIM, cada vez más demandada y estudiada por los profesionales del sector AECO a través de completos programas de máster BIM online,  llegó para quedarse, y se ha vuelto una pieza clave para ganar en  eficacia, eficiencia y calidad en cualquier proyecto de edificación u  obra civil, como éste de gran envergadura en Madrid. Un hospital  innovador y sostenible, acorde a una nueva era.

Comentarios