Opinión

Conflicto y mediación

La importancia de la mediación en la resolución de conflictos | Imagen: Univ. Isabel I
photo_camera La importancia de la mediación en la resolución de conflictos | Imagen: Univ. Isabel I

El conflicto es una situación de desacuerdo o no concordancia entre dos o más ideas, actitudes o comportamientos, de una o de diferentes personas.

El conflicto está presente en nuestra vida cotidiana porque forma parte, de manera inherente, de la condición humana. El conflicto está omnipresente y tiene sus propias dinámicas independientemente de quien las genere. Para que haya un conflicto hace falta la presencia de, como mínimo, dos partes enfrentadas.

Así que, detrás de toda confrontación siempre hay un mínimo de dos posiciones divergentes entre ellas, visiones diferentes de los mismos hechos o intereses diferenciados, y a veces contradictorios.

La mediación, gestionada per profesionales entrenados en la gestión alternativa de conflictos, propone el enfoque de la situación conflictiva desde una mirada positiva y dialogante, donde todas las partes obtengan beneficios.

La mediación, tal como la entendemos, tiene como finalidad promover el aprendizaje desde la cultura del diálogo y la no violencia, de manera respetuosa y pacífica para resolver el conflicto.

Los Servicios de Mediación apuestan por un modelo de intervención transformador, que genere una convivencia ciudadana más consciente, implicada, comprometida y corresponsable.

Es un camino que no se hace solo, es un trabajo indispensable para alcanzar este reto, tan ambicioso com necesario. La mediación es un trabajo transversal que requiere la colaboración de todos...

Comentarios