Los actores de Hollywood finalizan la huelga tras conseguir una importante subida salarial

Los actores y actrices de Hollywood llegan a un acuerdo con las productoras de cine y finalizan la huelga
photo_camera Los actores y actrices de Hollywood llegan a un acuerdo con las productoras de cine y finalizan la huelga

El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) ha alcanzado un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una histórica huelga que se ha prolongado 118 días.

“Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles”, ha informado el gremio por medio de un comunicado. El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en una votación unánime el miércoles y la huelga finalizará a las 12:01 am del jueves, hora local.

El convenio aún tiene que ser ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato, y una vez que eso suceda se darán a conocer los detalles del contrato que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y los estudios representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Los estudios, por su parte, celebraron también el acuerdo, calificándolo de un “nuevo paradigma” e indicaron que están listos para que la “industria reanude el trabajo de contar grandes historias”, según indició AMPTP en un comunicado.

Los actores se sumaron a la huelga que mantenía el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) el pasado 14 de julio, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de streaming, así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA)

El pasado lunes SAG-AFTRA aseguró que aun discrepaban en varios “puntos esenciales” de lo que los estudios llamaron su “última, mejor y definitiva” propuesta, y como respuesta la AMPTP accedió a hacer modificaciones en cuestiones como la IA.

La huelga de ambos gremios, la primera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como el estreno de filmes “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, aplazó la entrega de premios como los Emmy, paralizó la producción de cintas en desarrollo como “Gladiator 2” o “Deadpool 3” y frenó la promoción de diversos títulos.

Con el final de la huelga, los actores podrían retomar sus trabajos el jueves, así como participar en la promoción de filmes y series de televisión.

Comentarios