El diestro Roca Rey, corneado de gravedad este fin de semana durante su faena en Las Ventas

Roca Rey, siendo auxiliado por sus ayudantes y otros toreros, tras la cogida | Imagen: Agencia EFE
photo_camera Roca Rey, siendo auxiliado por sus ayudantes y otros toreros, tras la cogida | Imagen: Agencia EFE

Hace dos semanas el cineasta de Banyoles Albert Serra recogía la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián como premio a la mejor película por 'Tardes de soledad', con la tauromaquia y el diestro peruano Roca Rey en el centro.

A falta de su estreno en salas (que parece va para largo), 'Tardes de soledad' ha removido las de por sí ya agitadas aguas del toreo, en las que la política chapotea a gusto e incluso hubo quienes, sin haberla visto, ya pedían llevarla a la hoguera inquisidora.

Serra, que manifiesta sin ambages su admiración por el toreo y los toreros y que de niño acudía a las plazas de toros de Girona, Olot o Sant Feliu de Guíxols, cercanas a Banyoles, ha comentado que tiene la impresión de que a Roca Rey no le ha gustado la película (no acudió a su pase en el Festival) porque, dice: “No la ve como un objeto cinematográfico, sino analizando su propia prestación como torero”.

Pero nuestro protagonista no tuvo un buen fin de semana. Roca Rey ha sufrido una cornada con dos trayectorias de 15 centímetros en el muslo derecho durante el tramo final de faena frente al segundo toro de la tarde, en la corrida en Las Ventas de Madrid por la Feria de Otoño.

El toro, lanzando en volandas a Roca Rey | Imagen: Agencia EFE
El toro, lanzando en volandas a Roca Rey | Imagen: Agencia EFE

La organización informaba de que estaba siendo intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y siendo posteriormente trasladado al hospital Fraternidad Muprespa-Habana. El pronóstico es "grave", por lo que no ha podido continuar la lidia. Concretamente, el parte médico detalla que la asta le ha provocado destrozos en músculos isquiotibiales, en el músculo glúteo mayor y contusiones en el nervio ciático.

La acción ha sido especialmente llamativa, pues el diestro peruano ha dado una voltereta al ser cogido por el toro de Fuente Ymbro, justo cuando remataba una serie de derechazos con un pase de pecho por el mismo pitón. Tras ser volteado, Rey quedó enganchadao por la manga de la chaquetilla.

Comentarios