Qué peligros tiene la nueva aplicación 'Ten Ten' que convierte el movil en un 'walkie-talkie'

La aplicación 'Ten Ten' convierte tu móvil en un walkie-talkie
photo_camera La aplicación 'Ten Ten' convierte tu móvil en un walkie-talkie

A principios del mes de junio, la portavoz del Ministerio de Francia de Interior y Territorios de Ultramar, Camille Chaize, advirtió sobre los peligros que representa 'Ten Ten'.

Esta aplicación, muy popular entre estudiantes de secundaria y bachillerato, permite a los usuarios enviar mensajes a sus amigos (si también tienen la aplicación) que se leen en voz alta, incluso cuando el teléfono está bloqueado. 'Ten Ten' convierte "los teléfonos en walkie-talkies" y oculta "graves peligros para la privacidad y la seguridad en línea", según la portavoz. 

Cabe señalar que la aplicación ya se encuentra disponible para descargar gratuitamente en España y tiene muy buena aceptación entre sus primeros usuarios: su versión de Android tiene 4,6 estrellas sobre 5 en las valoraciones de sus usuarios españoles.

Camille Chaize también ha ofrecido más detalles sobre esta problemática en X. “La política de privacidad de Ten Ten, actualmente en proceso de finalización, establece el alcance de los datos recopilados: nombres, números de teléfono, apodos, preferencias de contacto”, explica, mencionando la recuperación automática de las direcciones IP y de la ubicación de cada usuario.

Otro aspecto destacado por la portavoz es el riesgo de ciberacoso e intrusión en la vida privada, ya que “incluso con la pantalla bloqueada, los contactos pueden enviar mensajes instantáneos”. Los usuarios, mayoritariamente adolescentes, están más expuestos a los riesgos del cibercrimen.

Chaize señala que la nueva tendencia es compartir el nombre de usuario en comentarios de vídeos en otra red social, Tiktok, para hablar con desconocidos online, lo que evidentemente incrementa el riesgo de tener un mal encuentro.

Para utilizar "Ten Ten con precaución", el Ministerio del Interior francés recomienda a los padres que hablen con sus hijos sobre los riesgos que implica. "Recomendarles que desactiven las notificaciones por la noche y en lugares tranquilos como la escuela, y pedirles que limiten los contactos a los que se permite enviar mensajes de voz", aconseja Camille Chaize en X.

Comentarios