Cómo saber si te están hackeando la cuenta de WhatsApp y cómo recuperarla

Los expertos avisan que están aumentando el número de cuentas de WhatsApp robadas
photo_camera Los expertos avisan que están aumentando el número de cuentas de WhatsApp robadas

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, con una gran cantidad de usuarios activos. Sin embargo, su popularidad también la hace un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, quienes buscan robar cuentas de usuarios y obtener información personal y bancaria de manera fraudulenta.

Uno de los aspectos más importantes es que los usuarios estén siempre alerta y tomen medidas de seguridad, como habilitar la autenticación de dos factores y evitar compartir información sensible a través de la plataforma. A su vez, hay que tener en cuenta que aunque existan medidas de seguridad, siempre pueden verse afectados.

Los ciberdelincuentes utilizan diversos métodos para tomar el control de las cuentas. En concreto, uno de los más comunes es el phishing, donde los estafadores intentan engañar a los usuarios para que revelen información personal o bancaria. Esto puede implicar suplantar la identidad de un contacto cercano y solicitar dinero u otra información sensible.

En la actualidad, es complicado que el usuario se de cuenta de que su cuenta ha sido 'hackeada', por lo que se deben tener en cuenta las pistas o señales que aparecen a continuación:

  • Si aparecen mensajes leídos que no has leído.
  • Mensajes o llamadas que no has realizado.
  • Sesiones de WhatsApp web abiertas en otras ubicaciones.
  • Diversos cambios como otra foto de perfil, estados, mensajes eliminados…
  • Se te requiere verificar tu número sin razón aparente

En el caso de que hayan conseguido acceder a tu cuenta, si el ciberdelincuente ha activado la verificación en dos pasos y no tienes el código, deberás esperar siete días para iniciar sesión. Por otro lado, con los pasos que aparecen en la siguiente lista podrás recuperarla rápidamente y dejarla protegida.

  1. Desinstala la app y vuélvela a instalar.
  2. Ábrela y verifica tu número de teléfono.
  3. Introduce el código de seis dígitos para recuperar el acceso.
  4. Una vez esté verificado, se cerrará la sesión de los demás dispositivos automáticamente.
  5. Activa la verificación en dos pasos.

Comentarios