China quiere ganar a EE.UU. en la carrera espacial: promete traer muestras de Marte en 2030

Uno de los rover chinos en una exposición | Imagen: Getty Images
photo_camera Uno de los rover chinos en una exposición | Imagen: Getty Images

Un equipo de científicos de China confirmó que la misión para recopilar las primeras muestras de Marte se lanzará en 2028. Si todo sale según lo planeado, la nación asiática tendrá el valioso material para 2030, mucho antes que la NASA o cualquiera de sus socios.

Liu Jizhong, diseñador jefe de la tarea de captura y retorno de las muestras de Marte, adelantó algunos detalles de la próxima misión Tianwen-3 durante la Segunda Conferencia Internacional de Exploración del Espacio. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, los investigadores chinos quieren ser los primeros en indagar sobre las señales de vida del planeta oxidado dentro de laboratorios en la Tierra.

Traer rocas marcianas no será un proceso sencillo. Jizhong afirmó que el plan consta de 13 fases que incluyen desde métodos de detección en la superficie marciana, el apoyo desde la Tierra, el despliegue de cargas útiles y el ascenso desde Marte.

China ya está familiarizada con procesos similares. Con la Luna, la agencia espacial ya ejecutó dos misiones exitosas de extracción de material y transporte seguro. Una de ellas confirmó la presencia de agua en minerales hidratados sobre el satélite.

Marte tampoco representa un territorio desconocido para la Administración Espacial Nacional China (CNSA). En 2021 consiguieron que el rover Zhurong llegara sano y salvo a Utopia Planitia, una extensa llanura marciana. Desde entonces, el robot camina sobre la superficie. Cada cierto tiempo analiza rocas, dunas y planicies en busca de un antiguo mar.

En la conferencia, el vocero de Tianwen-3 aseguró que estarán colaborando con más países para crear la tecnología que transportará su vehículo. No ofrecieron más detalles al respecto. Sin embargo, hasta ahora China tiene un historial de cooperación tecnológica con Sudáfrica, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Indonesia y Panamá.

Uno de los puntos más sensibles en las misiones de recolección de material espacial es su aislamiento. Si el objetivo es buscar vida microscópica o huellas de ella en el pasado, es fundamental que el suelo de Marte no se contamine. Para ello, China aseguró que se adherirá a las convenciones internacionales para salvaguardar las muestras y garantizar que sus resultados sean certeros.

Comentarios