Vietto acaba con la imbatibilidad del Calderón

El Atlético de Madrid no pudo vencer al Villarreal en su propio campo, algo que no ocurría desde hace 19 meses. Arbitraje desastroso de Pérez Montero, que anuló un gol legal a Mandzukic y no pitó un penalti de Gabi. Vietto, tras varios fallos, anotó el 0-1 definitivo. El Atleti se queda a siete puntos del líder.

15/12/14 | Sergio Martínez | Fn

Mayo de 2013. Esa es la feccha en la que sucedió por última vez lo que vimos contra el Villarreal. Ese día, el Atleti perdió por última vez en el Vicente Calderón. Han tenido que pasar 19 meses para que volvamos a ver a un rival asaltar el estadio rojiblanco. El Villarreal lo consiguió por medio de Vietto, y lo hizo además en un partido complicado en todos los aspectos.

El principal fue el deportivo, donde el Atlético se encontró incómodo e inseguro por primera vez en mucho tiempo. La solidez extrema que siempre han mostrado se quebró con un rival que no quiso cambiar nada para enfrentarse a un rival tan grande. Quizá esa es la clave del éxito: hacer lo que sabes en vez de medir tu juego en función del rival.

Otro aspecto a tener en cuenta es la actuación arbitral, mala de principio a fin. Pérez Montero no dio una a derechas en los momentos importantes, y hubo dos decisivos. El primero es un penalti por mano de Gabi cuando todavían iban 0-0 que no vio, ni él ni su asistente. El segundo fue un gol de Mandzukic que decidió anular por una posible del croata que no existe. Dos errores que podrían haber cambiado el partido, pero ya nunca lo sabremos.

En un ambiente enrarecido por la lucha de la afición contra el Frente Atlético, el Atleti también fue raro. Incapaz de generar grandes ocasiones, inoperante a balón parado, descolocado en defensa...no fue lo que acostumbra de ser. El Villarreal sí, y sólo la falta de acierto de Cherysev y Vietto impidieron que el marcador se decantara antes a su favor.

Hasta que en la recta final todo cuadró para que Vietto hiciera su gol y consiguiera un hito que ni Madrid ni Barça habían logrado. El argentino echó la carrera, regateó sobre Godín (tiene que buscar una cadera nueva), y superó a Moyá con delicadeza.

Premio gordo para el Villarreal, que sigue en la pelea por los puestos europeos tras esta victoria. El Atlético de Madrid, sin embargo, se queda compuesto y sin triunfo doble: no aprovechó el tropiezo del Barça para ponerse a su altura, y el Madrid se ha marchado a siete puntos de distancia. Queda mucha liga, pero una distancia tan grande es difícil de remontar...

FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Perez Montero

GOLES: 0-1 Vietto, min.84

ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Moyá, Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira, Gabi (Cerci 69'), Tiago, Arda (Mario Suárez 75'), Koke, Raúl García (Griezman 64'), Mandzukic

ONCE DEL VILLARREAL: Asenjo, Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Trigueros (Pina 62'), Bruno, Jonathan dos Santos, Cherysev, Uche (Moi 65'), Vietto (Rukavina 88')

Comentarios