Suárez fue el único que no perdonó

El F.C. Barcelona se impuso 2-1 en el Clásico con goles de Mathieu y Luis Suárez. Se adelantaron los azulgranas, pero el Madrid arrasó en la primera parte, empató por medio de Cristiano Ronaldo y perdonó múltiples ocasiones. Tras el descanso, Luis Enrique equilibró su centro del campo, los blancos se quedaron sin gasolina y el partido pudo terminar en goleada.

23/03/2015 | Sergio Martínez | Fn

Pudo ser una noche memorable en la historia de los clásicos. Lo que terminó con tres goles pudo y debió acabar con muchos más, con un festival a la altura del espectáculo que ofrecieron Madrid y Barça. Entre Claudio Bravo y Piqué evitaron que el Madrid metiera tres o cuatro goles. Entre Neymar y Casillas en los últimos minutos, evitaron otros tres o cuatro del Barça. Y los protagonistas habituales ni siquiera se pusieron bajo los focos durante mucho tiempo.

Fue un partido de los actores secundarios, los que no lucen pero hacen que la obra brille con todo su esplendor. Hablamos de los primeros minutos de Mathieu, que marcó de cabeza en solitario y fue inexpugnable hasta que comenzó a fallar. Hablamos de Piqué y Bravo, magníficos en todas sus facetas. De Luka Modric, que guió al Madrid hasta que se le acabó la gasolina. De Benzema y Marcelo en la primera parte. Estrellas eclipsadas que no dejan de brillar por ello.

Comenzó mal el Madrid, encajando un gol a balón parado en el que Mathieu llegó para poner la cabeza mientras Ramos tenía la suya en cualquier otra parte. Pero reaccionó como reaccionan aquellos que saben que su vida está en juego, que hay mucho que ganar y que perder. De repente, Messi estuvo abandonado en la banda derecha, Marcelo se hizo una autopista en la banda izquierda, Modric era un Dios entre los mortales, Kroos su discípulo y Benzema manejaba los tiempos a un ritmo distinto al del resto.

Sólo a él se le pudo ocurrir dar esa asistencia de tacón dentro del área para que Cristiano anotara el gol del empate. Una joya para perforar la portería que nunca más pudieron profanar. Lo que sí se puede confirmar es que Piqué vuelve a ser el mejor central español y que Claudio Bravo es un porterio de amplias garantías. Muchas oportunidades después, el árbitro marcó el descanso y el Barça seguía vivo. Un error que se pagó caro.

La segunda parte comenzó con el mismo desarrollo de la primera, con el guardameta azulgrana salvando el empate, pero otro error defensivo del Madrid provocó el mazazo definitivo. Luis Suárez aprovechó un amplio hueco en la zaga para colarse, anticipándose a un Pepe que estaba a por uvas. Lo siguiente que hizo fue poner en riesgo su tobillo para lanzar un disparo cruzado que engañó a Casillas, algo que ya no es tan complicado como antes.

El 2-1 fue un golpe demasiado grande para el Madrid, que se descompuso futbolísticamente entre estertores de cansancio y abatimiento. El centro del campo azulgrana comenzó a funcionar cuando la presión madridista bajó su intensidad, y el desplazamiento de Messi hacia el centro para que forzara el enfrentamiento con los centrales, ambos con amarilla, puso otro problema añadido.

Modric ya era un mortal más, cansado al no tener todavía todo el ritmo físico. Marcelo ya estaba tapado por Rakitic y pagando el esfuerzo de la primera mitad, mientras Benzema perdía un balón tras otro. Cristiano tampoco volvió a aparecer salvo ocasiones puntuales. Todo había cambiado, y el Barça dominaba antes de la entrada de Busquets y Xavi.

Lo que en la primera parte pudo ser un baño blanco, en la segunda se tiñó de azulgrana. Los últimos veinte minutos fueron un tormento en el que Casillas maquilló su actuación, Neymar la empeoró, Messi falló y Ramos y Varane (Pepe fue sustituido) siguieron perdidos. En cuanto a Gareth Bale...habrá que revisar el partido para ver si estuvo en el Camp Nou.


FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Mateu Lahoz

GOLES: 1-0 Mathieu, min.18; 1-1 Cristiano, min.30; 2-1 Suárez, min.55

ONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Alba, Mascherano, Rakitic (Busquets 75'), Iniesta (Xavi 79'), Messi, Luis Suárez, Neymar (Rafinha 84')

ONCE DEL REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Pepe (Varane 72'), Kroos, Modric (Lucas Silva 87'), Isco (Jesé 79'), Bale, Benzema, Cristiano

Comentarios