R.Sociedad B - CF Fuenlabrada: La derrota llegó al octavo día

El CF Fuenlabrada perdió en su visita a Zubieta tras siete partidos sin conocer esa sensación. Mala primera parte de los azulones, que se fueron perdiendo 1-0 con el gol de penalti de Bautista y siendo dominados. Visnjic hizo cambios en el descanso, el equipo recuperó vigor y aún así se llevó el mazazo del 2-0 en una contra preciosa. Matas recortó distancias, pero el empate fue imposible.

Llevábamos mucho tiempo sin decir que el CF Fuenlabrada había perdido. Desde el lejano siete de febrero, hace casi dos meses, todo lo que habíamos contado es que los azulones sumaban puntos, ya sea dentro o fuera de su propia casa. La de ayer era la oportunidad de sumar por tercera vez consecutiva la victoria lejos del Torres, pero no pudo ser. El campo de Zubieta, hogar de la Real Sociedad B, no se le da bien al Fuenla.

De entre todas las cosas que se pueden decir del encuentro, la más clara es que hubo dos partes muy diferenciadas. La primera fue un error del Fuenla, ya sea en el planteamiento o en la ejecución de este. Visnjic planteó un 4-4-2 con Matas y Pachón arriba, y con Ortiz y Tito arropando a sus laterales y ayudando a Tello y Borja Díaz. Si pretendía llevar las líneas hacia arriba para evitar las salidas rápidas del filial vasco, o si quería cerrarse para tapar huecos, sólo lo sabe el técnico serbio. Lo que vimos es un Fuenla que comenzó bien presionando y robando arriba, pero que pasados los minutos se vio superado, entregó el balón y no sabía qué hacer con él cuando lo tenía.

Era preso de una precipitación y un nerviosismo que comenzó a aparecer con el penalti que cometió José Manuel Carrasco, una acción tonta pero que es penalti, y que significó el primer gol en el minuto catorce. A partir de ahí la Real Sociedad B se mostró cómoda, sabiendo distribuir el juego y aprovechando su banda derecha con Ibarbia para crear una autopista. El Fuenla se precipitaba, fallaba controles y pases y no tenía claridad para sacar la pelota.

Ante esta situación, a Visnjic no le tembló el pulso para rectificar, de facto, su propio esquema. En el descanso quitó a Pachón y Salvi (especialmente señalado, junto a Tito) para meter a Robles y Borja Sánchez. El primero para que Anuarbe se fuera a la izquierda, a tapar la vía de Ibarbia, y el segundo para equilibrar la contienda en el centro del campo y dar mejor circulación de balón.

Esos cambios, unidos a una mayor tranquilidad y movilidad de la pelota, hicieron que viéramos un partido distinto. Más entretenido y, sobre todo, más igualado. La comodidad del filial txuri urdin disminuyó notablemente, las posesiones se hacían largas para los fuenlabreños y comenzaban a jugar en el campo contrario. Eran, sin duda, los mejores minutos del Fuenla, que aumentaron con la entrada de Velasco.

Pero el fútbol no entiende de dinámicas, y cuando parecía más cerca el 1-1 llegó el 2-0. La acción combina varias cualidades, a cuál más valiosa: velocidad, toque, calidad y movilidad. Tres jugadores donostiarras combinan en su propio campo en la banda derecha para dejar una carrera franca. Era una contra en la que el Fuenla llevaba las de ganar, pues era un cuatro contra uno. En dos segundos, el jugador que llevaba la pelota estaba en la frontal, y de estar solo pasaba a tener dos o tres compañeros más. En cinco, Jon Guridi había dejado sentado al defensa y batido a Isma Gil con una mezcla de tranquilidad y calidad. La jugada duró, en total, menos de diez segundos.

Pero el Fuenla no se vino abajo, pese a tan mal resultado. Siguió haciendo su juego, volvía a robar arriba y terminó recogiendo el fruto de su trabajo. Robo de Borja Sánchez, pase a Matas y éste ponía el 2-1 con tiempo por delante. Volvían las esperanzas de remontar, pese a que la Real B tuvo ocasiones muy claras para hacer el tercero poco después. Quien apenas tuvo más fue el Fuenla, que en Zubieta probó, casi dos meses después, el amargo sabor de la derrota.

Al igual que cuando ganó la semana pasada los otros resultados perjudicaron al Fuenla, en ésta le han beneficiado. Hasta el momento, el Socuéllamos perdió con el Amorebieta, por lo que los puestos de Copa siguen a cinco puntos. En el peor de los casos, una victoria del Arenas ante el Mensajero aumentaría esa distancia a seis. No, no está todo perdido.

FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Álvaro López Parra. Poco que discutir sobre el penalti, pero él y sus asistentes fallaron al dejar de señalar acciones importantes para los dos equipos.

GOLES: 1-0 Bautista p., min.14; 2-0 Guridi, min.68; 2-1 Matas, min.73

ONCE DE LA REAL SOCIEDAD B: Sisniega, Ibarbia, Rodrigues, Ugarte, Lapeña, Alejandro Sanz, Muguruza, Zubeldia (Sangalli 66'), Bautista (Jáuregi 83'), Guridi, Merquelanz (Babic 91')

ONCE DEL CF FUENLABRADA: Ismael Gil, Anuarbe, Salvi (Robles 46'), Carrasco, San José, Tello, Ortiz, Borja Díaz, Pachón (Borja Sánchez 46'), Matas, Tito (Velasco 63')

Comentarios