Poco fútbol y dos fallos que dejan todo para el Calderón

Real Madrid y Atlético de Madrid empataron a uno en el primer partido de la Supercopa de España. Los blancos intentaron poner el fútbol y las ocasiones, y los de Simeone que no les marcaran bajo ningún concepto. James encontró un hueco para poner el 1-0, y Raúl García aprovechó los fallos de marcaje en un córner para igualar. Penalti de Mario Suárez por mano que no vio Estrada Fernández.

19/08/2014 | Sergio Martínez | FnHomenaje previo a Di Stefano | Juan C. Hidalgo EFE

Era el primer partido de este invento mal pensado que es la Supercopa de Europa y ya se pudieron sacar varias conclusiones importantes. La primera se dio antes de comenzar, y es que el Real Madrid ha sido un club exquisito en su reconocimiento a Alfredo Di Stéfano, tanto en vida como tras su muerte.

El Bernabéu rindió un emotivo homenaje a su máxima leyenda consistente en la presencia en el césped de cuatro violinistas que tocaron la melodía habitual, todos los títulos del argentino expuestos tras ellas, un gran vídeo en el marcador y varias pancartas recordando a la leyenda. En su conjunto, resultó un espectáculo muy emocionante y a la altura de un mito.

Tras él llegó el partido, y durante casi toda la primera parte se pudo constatar que fútbol íbamos a ver poco. El planteamiento de Simeone era muy claro: el balón para el Madrid (que ahora lo quiere y lo distribuye con fluidez), y el Atleti a defender con dos líneas de ocho y los once en campo propio. Todos a hacer ayudas, a cortar pases e intentar salir a la contra. Casi les sale bien dos o tres veces, en especial con un tiro flojo de Saúl Ñíguez (titular en detrimento de Griezmann).

Saúl Ñiguez remata de chilena ante el defensa brasileño del Real Madrid Marcelo | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Mientras tanto, el Real Madrid se desesperaba poco a poco. Llegó al descanso con más de un 70% de la posesión, pero no le sirvió para nada. No supo encontrar ninguna fisura en el esquema de Simeone, y las figuras no pudieron hacer acto de presencia. Toni Kroos sí, haciendo una labor perfecta construyendo y destruyendo. En el lado negativo se puede situar a Xabi Alonso, empequeñecido por la figura del alemán y por su mal momento.

Con el paso de los minutos, el fútbol fue desapareciendo para entrar en el terreno de la indefinición y la alternancia. Se impuso una anarquía en la que el Atleti salió mejor parado, más acostumbrado al juego duro y el desorden. Bajó el ritmo, sobre todo en el Madrid, que pedía a gritos la entrada de un agitador como Di María.

A la vuelta de los vestuarios, llegó una mala noticia para el conjunto de Ancelotti. Cristiano no volvió al campo, del que se había marchado señalándose a la rodilla. Entró en su lugar James Rodríguez, en busca de mostrar más sus virtudes. Pronto llegó la primera ocasión blanca, con un disparo potente de Bale que rechazó Moyá.

El resto del partido lo dominó el Real Madrid, empeñado en superar de una vez a la defensa rojiblanca. No lo consiguió hasta la recta final, cuando James aprovechó una mínima rendija y la ayuda de Ansaldi para poner el 1-0. Un centro de Carvajal puso el comienzo de la jugada, al que Benzema no pudo llegar porque se cayó. Se armó el barullo dentro del área y por allí apareció el colombiano para meter la pierna y, con desvío en la pierna de Ansaldi, marcar gol.

Cristiano Ronaldo y Mario Suárez. / GERARD JULIEN (AFP)

No hubo que esperar mucho para ver la jugada del empate. En el minuto 88, un córner del Atleti iba a sembrar el caos. Tres o cuatro jugadores blancos saltaron a por el balón, y no llegó ninguno. Con total tranquilidad, Mario Suárez peinó suavemente el balón hacia atrás, donde Raúl García esperaba totalmente solo para marcar. El gol más típico del Atlético que, una vez más, fue efectivísimo.

Aún hubo tiempo para la última polémica, la que quizá sea decisiva según lo que ocurra en el Calderón el viernes. Una gran jugada de Carvajal (una de las muchas que hizo durante el partido), terminó con un recorte hacia dentro y un disparo que impactó en la mano que voluntariamente puso Mario Suárez. Penalti en el descuento que ni Estrada Fernández ni su asistente (que pudo verlo perfectamente).

Así terminó el partido, con la polémica a discutir durante días y con un sabor agridulce para el Madrid. El buen partido de Kroos, Carvajal y James no sirvió para conseguir la victoria. Moyá y Mandzukic fueron los mejores del Atleti. El viernes veremos al nuevo supercampeón de Europa. Y ojalá veamos más fútbol.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Estrada FernándezGOLES: 1-0 James Rodríguez, min.81; 1-1 Raúl García, min.88ONCE DEL REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi, Modric (Di María 77'), Kroos, Bale, Benzema y Cristiano (James 46')ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Moyá, Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira (Ansaldi 63'), Saúl (Griezmann 56'), Gabi, Mario Suárez, Koke, Raúl García y Mandžukić (Raúl Jiménez 77')

Comentarios