Lo que Messi diga

El F.C. Barcelona visitó con mucho riesgo el Vicente Calderón. Sin Messi en la alineación, terminó ganando 1-2 gracias a los goles de Neymar y el propio Leo, que salió en la segunda mitad. El Atleti fue de más a menos, y los culés neutralizaron pronto el gol de Torres. El equipo de Simeone terminó errático y desorganizado.

12/09/2015 | Sergio Martínez | Fn

Era el primer partidazo de la temporada y las sorpresas comenzaron antes del pitido inicial, cuando supimos que Messi no sería titular ante el Atleti. Una ausencia demasiado importante a ojos de todos, pero lógica teniendo en cuenta que no ha entrenado desde que vino de Argentina por su paternidad. Era una jugada muy arriesgada de Luis Enrique, pero el partido le terminó dando la razón.

Lo primero que debemos destacar es que Mateu Lahoz y sus asistentes no tienen la mejor vista del país. Quien escribe perdió la cuenta más allá de la tercera mano clara dentro de las áreas que no se pitó, pero seguramente fueran el doble entre las dos zonas. Daba igual: con el brazo apoyado en el suelo o no, de forma voluntaria o no, con el brazo en posición natural o no...O las justificaba todas o ni siquiera las vio. Escojan ustedes qué opción sería más grave.

Hablando de fútbol, el Barça supo llevar las riendas. Por su tendencia natural a ello y porque se lo permitió un Atlético que quizá se equivocó apostando todo al repliegue, algo que en la primera mitad le salió bien. No tenía excesivos problemas detrás (volvemos al tema de las manos), pero a la hora de ir hacia arriba el equipo se partía, debatiéndose entre estirarse y ser ofensivos y quedarse atrás y ser conservadores.

Con Griezmann y Óliver faltos de protagonismo, la luz apareció a través de Torres y los fallos del Barça. Los defensivos, cuando un mal posicionamiento de la línea de cuatro permitió a Fernando un hueco que no desaprovechó. Y el de Ter Stegen, que pudo hacerlo mucho mejor en el mano a mano. Pero el Atleti había encontrado un premio a su resistencia.

Duró muy poco, lo que tardó en comenzar a deshilacharse por detrás. Griezmann, encajado de forma poco comprensible en la banda derecha, hizo una falta cerca de la frontal que resultó perfecta para que Neymar pusiera el empate. Cuando un atacante tiene que defender tan atrás, las posibilidades de fallar crecen.

Cuado salió Messi, los de Simeone temblaron definitivamente. Da igual que no entrene, que esté cansado o que el rival sea fuerte; si quiere, puede. Su mera presencia lo cambia todo. Neymar se reactiva para ser su compañero de baile, Suárez abre huecos y la defensa rival comienza a estresarse.

Así llega el gol de la victoria de Leo, con dos jugadores del Atlético tocando cerca de su área con rivales muy cerca. Recuperó la pelota el Barça,, una rápida combinación dejó el hueco a Messi...y su pierna hizo el resto. De forma suave, casi de refilón, pero la pelota terminó en la red.

La apuesta de Luis Enrique salió muy bien esta vez, y el Barça se marcha con tres puntos de un enfrentamiento que a priori era mucho más igualado. El Barça fue el de siempre, con sus aciertos y sus errores. El Atleti prefirió potenciar su fortaleza defensiva por encima de todo, pero sus fallos les condenaron.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Mateu LahozGOLES: 1-0 Torres, min.51; 1-1 Neymar, min.54; 1-2 Messi, min.76ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis, Tiago, Gabi (Vietto 80'), Koke, Griezmann, Óliver (Ferreira 59'), Torres (Jackson 61')ONCE DEL F.C. BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Vermaelen (Mathieu 27'), Alba, Busquets, Rakitic (Messi 59'), Iniesta, Neymar, Rafinha, Suárez

Comentarios