La historia de Alessandro del Piero

En 1974, nace en Véneto Alessandro del Piero, futbolista que marcó una etapa especialmente en la Juventus, donde disputó nada más y nada menos que 19 temporadas, convirtiéndose en un símbolo del conjunto blanquinegro junto a jugadores de la talla de Gianluigi Buffon o Pavel Nedved. 

Del Piero comenzó su carrera en el Calcio Padova con tan solo 16 años, en la Serie B, disputando un total de 14 encuentros y anotando un gol antes de empezar su idilio con la Juventus, con la que debutó oficialmente en 1993 así como en la Copa de la Uefa. Ese primer año alternó apariciones con el primer equipo y el juvenil. 

En su segunda temporada, una lesión de Roberto Baggio le permitió afianzarse en el once titular y acabó resultando fundamental en la consecución del título de liga y de la Copa. Su primer gran éxito europeo llegó en la temporada 95-96, tras la salida de Baggio del club. Del Piero guió a la Juve a ganar su primera Liga de Campeones tras derrotar en la final al Ajax desde el punto de penalti. Al año siguiente, los italianos consiguieron volver a plantarse en la final, pero esta vez el Borussia Dortmund se impuso por 3 goles a 1.

Siendo el claro dominador en el campeonato doméstico, en Europa logró por tercera ocasión consecutiva disputar la final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid. Los juventinos llegaban como claros favoritos, sin embargo, un gol de Mijatovic volvía a dejar a los italianos con la miel en los labios, eso sí, Del Piero acabó como máximo goleador del torneo con 10 tantos. 

Si visitas este sitio podrás encontrar toda la información, y más detalles aquí, sobre la carrera del talentoso delantero italiano y la hegemonía de la Juventus en Italia. 

Tras una época complicada debido a una grave lesión de rodilla, la vuelta de Lippi al equipo italiano en la temporada 01-02, Del Piero volvió a su mejor nivel logrando el cuarto título de liga de su carrera, siendo decisivo con 16 tantos y numerosas asistencias. En Europa fue verdugo en semifinales del Real Madrid, aunque nuevamente volvió a perder la final, en esta ocasión ante el Milán.

Más tarde, con la llegada de Capello, el rol de Del Piero decayó ya que en muchas ocasiones fue suplente, aun así logró marcar 37 goles en los dos años que permaneció en el club el entrenador y conseguir dos ligas, posteriormente retiradas al club, además de descender de categoría. Del Piero aún así permaneció en el equipo. A pesar de todos estos problemas, también fue convocado para el Mundial de 2006, el cual conquistaría frente a Francia. 

Tras prácticamente una vida dedicada a la Juventus, finalmente disputó su último partido en 2011 tras más de 700 jugados. Fichó por el Sydney FC australiano, donde permaneció 2 temporadas y, finalmente, acabó su carrera en el Delhi Dynamos de la India. A lo largo de su carrera consiguió un total de 320 goles, a los que hay que sumar 27 con la selección italiana. En total: seis Ligas, una Copa, y cuatro Supercopas a nivel nacional; una Intertoto, una intercontinental, una Supercopa de Europa y un Mundial colman su extenso palmarés. 

Comentarios