La Fifa deja a Real Madrid y Atlético sin poder fichar hasta 2018

La FIFA ha ratificado la sanción impuesta a Real Madrid y Atlético de Madrid que no podrán fichar jugadores en los dos próximos mercados de fichajes (enero de 2017 y verano de 2017).

La sanción, que es la misma impuesta al FC Barcelona en 2015, es por haberse saltado las leyes en los fichajes de menores de edad y se produce tras haber desestimado los recursos presentados por los dos clubes.

Real Madrid y Atlético ya han anunciado que recurrirán ante el TAS, que podría conceder la cautelar y alargar los plazos. Esto, tal como le sucedió al Barça, podría permitir a ambos clubes ganar tiempo y poder adquirir jugadores en el mercado más cercano, el del próximo invierno, aplazando así la sanción.

Florentino Pérez ha sido el primero en anunciar que recurrirá la sanción. En un breve comunicado, el Real Madrid asegura que la medida es “profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador” y que “formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma”.

Comunicado oficial del Real Madrid:

“Ante la resolución de la Comisión de Apelación de la FIFA que se ha dado a conocer hoy, el Real Madrid CF manifiesta lo siguiente: 1. Que lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador. 2. El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma, con la plena convicción de obtener una resolución totalmente favorable ante dicho organismo. 3. El Real Madrid CF solicitará que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución del TAS a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el Atlético de Madrid, ha indicado que “no está de acuerdo con la resolución, por lo que ha decidido recurrirla ante el TAS. En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid”. Además, el club rojiblanco ha querido dejar claro que “nuestra entidad quiere manifestar que el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías”.

La sanción que argumenta la FIFA “Como consecuencia de la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, a ambos clubes se les prohibirá inscribir a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos periodos de contratación íntegros”, precisando que “Dicha prohibición afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas”.

Además de la prohibición de fichar, el Atlético de Madrid ha sido multado con 900.000 francos suizos (822.000 euros), y el Real Madrid, con 360.000 (328.000) y ambos han recibido un apercibimiento, pero se les concede un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados. Las resoluciones adoptadas por la Comisión de Apelación de la FIFA han sido comunicadas este jueves.

Comentarios