El Valladolid retrató a un Barça en ruinas que tiró la Liga

El F.C. Barcelona hace su peor partido en muchos años y cae derrotado en Valladolid por 1-0. Marcó Fausto Rossi en un fallo defensivo del conjunto azulgrana, y todo fue cuesta abajo. Sólo Messi intentó tirar del carro, pero sus disparos eran demasiado centrados. Gerardo Martino le dio la puntilla a su equipo con los cambios. Excelente el Valladolid en todas las facetas.

10-03-2014 | Sergio Martínez

El Barça se enfrenta al fin de una era. En realidad, se enfrenta a ella desde que se marchó Pep Guardiola, pero es ahora cuando todo empieza a saltar por los aires con estruendo. Cuando acabe la temporada, el cambio en el vestuario y en el banquillo serán profundos. Valdés se irá, Puyol se irá y Xavi ya está fuera física y mentalmente. Messi está en su versión reducida, Neymar no aparece y la línea defensiva habrá que rehacerla casi al completo. Es natural que termine la gran etapa triunfal, pero hay diferentes maneras de hacerlo. La que ha escogido el Barcelona es inmolarse y sufrir humillaciones como la de Zorrilla. La peor de todas.

Lo que pudimos ver en Valladolid es una evolución de lo que llevamos viendo durante meses, desde el principio: que a este equipo se le va la vida, y lo único que están haciendo es lamerse sus heridas, lamentar su mala suerte y poner excusas lamentables. Con esto último hablo de Xavi Hernández, el hombre que ante la adversidad se crece...contra el estado del césped. Durante noventa minutos, el Barça dejó claro a todo el mundo futbolístico que ya no tiene ganas de nada. Veremos si Pellegrini toma nota para la vuelta de la Champions.

Durante los primeros cinco minutos pudimos ver a un Barça competente, que es lo mínimo que se puede exigir a un equipo de su nivel. Mariño paró el 1-0 en un disparo de Messi tras hacer un sprint (con este, quizá haya hecho dos desde que volvió de su lesión), y los culés estaban medianamente bien. Hasta que el desastre apareció en el ambiente, y nunca más se fue.

Sólo hizo falta que el Valladolid hiciera un desgaste terrible gracias a una muy buena presión y a estar atentos para cortar los pases. Esas fueron las claves, junto con las paradas de Diego Mariño. Con intensidad y concentración, los pucelanos se llevaron por delante a un equipo sin alma. Es muy fácil vencer a un rival que apenas corre y falla los pases más sencillos. Cuando superas su centro del campo, puedes frotarte las manos con su defensa. Así lo hizo el equipo de JIM, que se adelantó en el marcador gracias a un barullo defensivo y a que nadie cubrió a Fausto Rossi en condiciones. Objetivo cumplido.

El resto del partido fue un "no quiero y no puedo" azulgrana totalmente vergonzoso. Mientras que Neymar regalaba balones a los aficionados que estaban en la zona alta del graderío, Messi trataba sin fortuna de salvar lo poco que queda de su equipo. No tuvo éxito, pero fue el único que buscó la portería con convencimiento.

La segunda parte fue más de lo mismo, acentuado por la zancadilla que Gerardo Martino le puso a su equipo. Como dice Carles Fité, hay entrenadores que suman y entrenadores que restan, y el Tata se está acostumbrando a estar en el segundo grupo. Ayer, para meter a Alexis, decidió quitar a Cesc Fábregas. Se deshizo del último pase para meter a otro killer, cuando ya estaban Pedro, Neymar y Messi y el relevo adecuado era Neymar. Sacrificó control en el centro del campo por ganar mordiente, y terminó perdiendo las dos cosas.

Después, para redondear su calamitosa actuación, decidió retirar a Piqué para meter a Sergi Roberto. No para meterlo en el centro del campo, sino para incrustarlo como central. El estado de forma de Gerard no es para tirar cohetes, pero ese cambio fue suicida. Finalmente, Martino se decidió a quitar al desparecido Neymar para meter a Tello. Para entonces, el equipo estaba tan desordenado tácticamente que era un milagro hilar tres pases.

El Valladolid se llevó tres puntos importantísimos para sumar y alejarse del descenso en un partido en el que lo dio todo y fue perfecto. El Barça, por su parte, lo único que dio es vergüenza ajena. Y una sensación de que ya todo le da igual, que todo está perdido. Tras el partido contra el City y tras el clásico, veremos si es verdad. Con este nivel, ambos equipos pueden golear a un Barça en demolición.

FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Hernández Hernández

GOLES: 1-0 Rossi, min.16

ONCE DEL VALLADOLID: Mariño, Rukavina, Rueda, Mitrovic, Peña, Álvaro Rubio, Marc Valiente (Sastre 58'), Rossi, Bergdich (Valdet Rama 71'), Jvi Guerra, Manucho (Oscar 65')

ONCE DEL F.C.BARCELONA: Valdés, Alves, Piqué (Sergi Roberto 71'), Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi, Cesc (Alexis 60'), Pedro, Neymar (Tello 73'), Messi

Comentarios