El sorteo le sonríe a los equipos españoles

Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao no han salido mal parados del sorteo de los grupos de la Champions para esta temporada. Quien más fácil lo tiene son los blancos, con un grupo de perfil bajo. Barça y Atleti suben un poco la dificultad, mientras que todo puede pasar en el grupo de los vascos. Cristiano fue coronado como Mejor Jugador de Europa.

28/08/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Madrid y el Barça han sido muy bien tratados en este sorteo, celebrado en Mónaco. Con la participación de las leyendas blancas para sacar las bolas, la suerte ha estado del lado de ambos. Más complicado lo tiene el conjunto de Simeone, mientras que el Athletic tendrá que pelear para pasar de ronda. Es una edición de la Champions en la que se echan de menos a tres equipos míticos: Manchester United, Milan e Inter. Estos son los grupos:

GRUPO A: Atlético de Madrid, Juventus, Olympiakos, Mälmo

No es un grupo perfecto para el Atleti, pero sí que tiene muchas posibilidades de seguir adelante. El gran rival será la Juventus de Turín, con quien, sobre el papel, tendrá que disputarse el primer puesto. El regalo envenenado es la presencia del Olympiakos de Míchel, que podría poner muchos problemas a los teóricamente favoritos. El Mälmo, debutante en la Champions, no debería plantear problemas a ninguno de los tres.

GRUPO B: Real Madrid, Basilea, Liverpool, Ludogorets

El grupo más claro de todos, y el más fácil de los 8 junto con el G. El Madrid sólo tendrá que preocuparse del Liverpool para conseguir el primer puesto, lo cual no es fácil. Sakho, Coutinho, Sturridge, Sterling, Balotelli...no conviene infravalorarlos. Los perjudicados son el Basilea y el Ludogorets, que en condiciones normales quedarán eliminados. Una pena para el Ludogorets, tras su épica clasificación para la fase final.

GRUPO C: Benfica, Zenit, Bayer Leverkusen, Monaco

Es uno de los dos grupos que tiene un perfil más bajo, pero con más competitividad entre ellos. Todos tienen a grandes jugadores y unas posibilidades parecidas, si bien el Mónaco tiene la presión de la inversión realizada. Han salido grandes jugadores del Benfica, mientras que Zenit y Leverkusen darán guerra. Grupo igualado, previsión imposible.

GRUPO D: Arsenal, Borussia Dortmund, Galatasaray, Anderlecht

Como casi todos, este grupo es de los desiguales y de los (sobre el papel) predecibles. El Borussia Dortmund, pese a sus bajas verano tras verano y a las lesiones, siempre es candidato para ganarlo todo, mientras que el Arsenal deja más dudas. Tiene un gran equipo, pero su rendimiento siempre deja dudas. El Galatasaray puede dar la sorpresa, pero sería eso, sorpresa.

GRUPO E: Bayern München, Manchester City, CSKA, Roma

Sin lugar a dudas, el grupo de la muerte esta temporada. El Bayern es un candidato muy favorito a ganar el título, y más tras las incorporaciones de Benatia y Xabi Alonso. El Manchester City ha comenzado fuerte la temporada, y sigue teniendo un gran equipo con aspiraciones importantes. La Roma, aparentemente inferior, no dará nada por perdido, y nada tiene que perder para pelear por el pase. Todos ellos tendrán que hacer el complicado e incómodo viaje a Rusia.

GRUPO F: Barcelona, PSG, Ajax, Apoel

Favoritos muy evidentes en este grupo F. Barça y Paris Saint-Germain pasarán inevitablemente, salvo que alguno tenga una participación tan mala que se convierta en una eliminación tan histórica como vergonzante. La pelea aquí estará en ver si ambos avanzarán como primero o segundo de grupo.

GRUPO G:  Chelsea, Schalke 04, Sporting Portugal, Maribor

Pocas veces ha tenido el Chelsea una oportunidad mejor para pasar a la siguiente ronda sin desgastarse demasiado. El equipo de Mou puede ganar a los tres rivales con suma facilidad, y sin despeinarse. El segundo puesto está más complicado: Schalke y Sporting (salvo que el Maribor dé la campanada) se disputarán la posición en un duelo que puede ser entretenido de ver.

GRUPO H: Oporto, Shaktar, Athletic, Bate Borisov

El otro grupo de perfil bajo pero competitividad tremenda. La vuelta del Athetic de Bilbao a la Champions le ha dado un grupo en el que puede clasificarse, pero tendrá que luchar. El Oporto de Lopetegui es un gran rival, el más favorito de los cuatro, pero se le puede poner complicaciones. La pega para los de Valverde es que habrá que viajar a Bielorrusia y Rusia y pasar mucho frío para llevarse los puntos. ¿Cuál es el punto a favor? Que en ese maravilloso estadio de San Mamés no se hacen prisioneros. Se mata o se muere. Y el Athletic suele matar aupado por su público.

Como colofón al acto, Cristiano fue galardonado con el premio a Mejor Jugador de Europa de la temporada pasada, tras hacer doblete Copa-Champions con el Madrid y batir el récord de goles en la competición europea. Sus rivales eran Manuel Neuer y Arjen Robben. Por parte femenina, la ganadora fue Nadine Kessler.

Comentarios