Su Límite de Coste de Plantilla Deportiva pasa de 4 millones a 5,6 en la presente temporada, según datos de LaLiga

El Fuenla mejora su coste de plantilla con respecto a la temporada anterior

El C.F. Fuenlabrada mejora sus posibilidades económicas en la temporada 2020/2021. Es lo que se desprende de los datos que han ofrecido hoy Javier Tebas y el Director General Corporativo de LaLiga sobre el Límite de Coste de Plantilla Deportiva que pueden asumir todos los equipos de Primera y Segunda División. 

El LCPD es el dinero que puede gastar un club en sus plantillas deportivas y cuerpos técnicos en todas las categorías y secciones a lo largo de la temporada. En el caso del Fuenlabrada, en la 2019/2020 podíaa disponer de 4 millones de euros para confeccionar sus plantillas, esencialmente la del primer equipo. Eso le dejaba como el equipo con el LCPD más bajo de LaLiga SmartBank. En la 2020/2021, su límite de coste mejora hasta los 5,6 millones de euros y se sitúa como el duodécimo equipo de la categoría.

Con la llegada de la pandemia, todos los equipos han visto reducidos sus ingresos en mayor o menor medida. Los que tienen un presupuesto que depende mucho de la taquilla se han visto muy afectados, mientras que los que basan su economía en los ingresos televisivos han sufrido menos las consecuencias de jugar sin público.

El Fuenla entra en este segundo grupo pero, si la temporada termina sin que el público haya vuelto a los estadios, las previsiones de LaLiga apuntan a que los clubes, en mayor o menor medida, tendrán que seguir ajustando los costes de sus plantillas para asegurar la viabilidad de los clubes.

El impacto del COVID-19 en LaLiga ha sido notable. Entre la temporada anterior y esta, el LCPD del conjunto de los clubes cayó en 514 millones de euros (se preveían casi mil millones, pero los traspasos amortiguaron el golpe). En Segunda, la caída ha sido de algo más de 100 millones. Y ambas cifras irán a peor la próxima temporada si el público no ha vuelto a los estadios para entonces. 

El LCPD puede excederse sin que suponga un problema gracias a las modificaciones en la normativa que ha realizado LaLiga. Siempre y cuando un club cumpla con los ratios financieros establecidos por la patronal, podrá invertir en sus plantillas el 25% de sus ahorros y el 25% de los beneficios que obtenga por los traspasos (el 50% en caso de que traspase a un jugador por una cantidad importante). Una modificación que puede aumentar el LCPD notablemente.

Comentarios