¿Qué es la EII?

Hoy os hablamos de una enfermad, denominada como “rara”, con el fin de darla a conocer, y así con ello, intentar conseguir que las autoridades sanitarias dediquen más recursos a la investigación. Cada día son más las personas que padecen está terrible enfermedad crónica. Pero aún así sigue siendo una gran desconocida.

07/07/2014| Lorena Fuentes

Las zonas en rojo vivo son las partes que afectan cada enfermedad

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es una enfermedad crónica que afecta predominantemente, al aparato digestivo. Entre ellas están; la Colitis Ulcerosa  o la Enfermedad de Crohn. En el caso de la Colitis Ulcerosa se inflama únicamente el colon o el intestino grueso.En cambio, si se padece la Enfermedad de Crohn, puede inflamarse todo el aparato digestivo. Por ello, esta resulta ser el estado más grave de la enfermedad, ya que según la persona puede afectarle desde la boca hasta el ano.

Los síntomas que suelen aparecer, suelen ser las conocidas manifestaciones intestinales, como; diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso, dolor abdominal agudo, entre otras. En algunos pacientes también se han dado, aunque de manera más extraordinaria, manifestaciones extraintestinales, es decir, fuera del sistema digestivo como; ojos, piel, articulaciones, etc.

Lo mordaz que tiene esta enfermedad, es que, los especialistas desconocen realmente lo que causa este trastorno. Algunos consideran que las causas que pueden favorecer esta enfermedad o avivar los brotes dentro de la misma es; el estrés o una mala alimentación, ya sea; por comidas copiosas, no equilibradas o por motivos de alergia algún tipo de alimento o la suma de todos ellos.

 Esta enfermedad suele alternarse con periodos muy activos, junto con otros donde apenas hay síntomas de ello. Ya que los tratamientos médicos únicamente son paliativos, pues es una enfermedad de por vida. Pero intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hay que señalar que, los tratamientos de estas personas son muy costosos. Pero a partir de ahora estos pacientes no solo deberán hacer frente a la enfermedad y el dolor. Sino que el Gobierno también quiere implantar, para finales de este año, un porcentaje a los pacientes crónicos y que estos paguen esa parte de su tratamiento. Esto les puede suponer cifras muy elevadas y que muchos de ellos no puedan costearse este tratamiento lo que supondría la suspensión de su tratamiento.

Si padece esta enfermedad desde aquí le mandamos ánimo y apoyo. Para más información no dude en ponerse en contacto con la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal. Allí encontrará la información que necesite y lo más importante, el apoyo tanto para pacientes como para familiares.

 

Comentarios