Cinco mitos sobre la diabetes

Algunos mitos sobre la diabetes
photo_camera Algunos mitos sobre la diabetes

El 14 de Noviembre es el día mundial de la Diabetes. Esta enfermedad, personas en España y según las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), afecta a 6 millones de más de 500 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo y para 2045, las proyecciones indican que 1 de cada 8 adultos, aproximadamente 783 millones, vivirá conesta enfermedad.

A pesar de ello, hay mucho desconocimiento y mucha desinformación sobre esta patología. Eneste artículo quiero desmentir algunos mitos que existen alrededor de ella, no solo comoprofesional sino desde mi propia experiencia como diabética tipo 1 desde hace 9 años.

Los diabéticos no pueden hacer ejercicio de alta intensidad

No solo es incorrecto sino que el ejercicio a cualquier nivel es una herramienta imprescindible para el control de la diabetes. Mejora los niveles de azúcar en sangre, controla el peso, mejora el bienestar y el estado físico en general y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Hay muchísimos atletas de élite que viven con esta enfermedad y compite a altos niveles. Yo misma practico Crossfit todos los días y puedo ver los beneficios en mi salud y en mi glucemia. 

Los diabéticos tienen obesidad

Podemos decir que hay un error de concepto. Hay muchos tipos de diabetes, entre ellos está la diabetes tipo 1 que es una enfermedad autoinmune y ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano impidiendo a las células del páncreas producir insulina. Las causas de este tipo de diabetes son desconocidas y se trata con insulina externa.

Pero por otro lado está la diabetes tipo 2 donde el páncreas no produce suficiente insulina, y además las células no responden de manera adecuada a ésta consumiendo menos azúcar, en este caso una de las causas, entre otras, si es la obesidad. Por tanto, no todos los diabéticos son obesos pero sí tener un peso descontrolado junto a una dieta alta en grasas y carbohidratos simples puede provocar una diabetes tipo 2.

Los diabéticos tienen que consumir alimentos dietéticos o especiales

Los diabéticos como el resto de personas deben llevar una alimentación equilibrada, rica en fibra, baja en grasas saturadas y trans, moderada en sal y azúcar, con alimentos basados en proteínas magras, vegetales, cereales integrales, grasas saludables y frutas. Los alimentos dietéticos y diabéticos no ofrecen beneficios especiales. La mayoría de ellos también elevan los niveles de glucosa en sangre, suelen ser más caros y acarrean otros problemas.

Los diabéticos no pueden comer carbohidratos como el pan

De nuevo estaríamos hablando de un error de concepto. Las personas que viven con diabetes deben consumir carbohidratos, pero deben saber controlar las cantidades y el índice glucémico de éstos. Una dieta equilibrada debe contener también cereales integrales, arroz y patata. Los carbohidratos son necesarios para nuestro organismo y para la obtención de energía.

Los diabéticos se curan

No siempre y esto va a depender del tipo de diabetes. Se puede revertir esa intolerancia a la glucosa y tener una buena calidad de vida si se ha sido diagnosticado con diabetes tipo 2, aquella que surge por haber adoptado unos malos hábitos. Los diabéticos tipo 1 no podemos curarnos y necesitamos de insulina exógena para vivir.

Hay muchos mitos alrededor de la Diabetes, en ocasiones he escuchado que no podemos realizar cualquier trabajo, que no podemos comer dulce o fruta, que enfermamos más o incluso que la enfermedad es contagiosa. Mi recomendación amigo y amiga Sapiens es que si te diagnostican Diabetes sigas las indicaciones de tu endocrino, sigas una alimentación equilibrada, realices ejercicio y lleves una vida normal, haciendo aquello que te gusta y persiguiendo tus sueños.

Comentarios