Demandan a NVIDIA por el uso de propiedad intelectual sin pago de licencias

Nvidia ha sido denunciada por robar contenido con propiedad intelectual
photo_camera Nvidia ha sido denunciada por utilizar contenido con propiedad intelectual

El auge del uso de la inteligencia artificial en las principales empresas de tecnología está siendo una bomba que tiene como onda expansiva el resto de la fuerza tecnológica actual.

Los principales motores de inteligencia artificial que conocemos actualmente son ChatGPT, Gemini (de Google) o el motor de búsqueda que incorpora ahora Bing, de Microsoft. 

Pero para tener un buen software de inteligencia artificial, hay que utilizar muchísimos datos e información que entrenen dicha inteligencia para que funcione de una manera adecuada y dé un servicio correcto a los usuarios.

Nvidia ha sido demandada por tres autores que aseguran que la empresa ha utilizado sus libros protegidos por derechos de autor sin permiso para entrenar a NeMo, su plataforma de inteligencia artificial (IA), según publica Reuters.

Brian Keene, Abdi Nazemian y Stewart O’Nan han dicho que sus trabajos eran parte del conjunto de datos de alrededor de 196.640 libros que ayudaron a la tecnología para simular el lenguaje escrito ordinario, antes de ser retirados en octubre “debido a una infracción de copyright denunciada”.

En una propuesta de demanda colectiva presentada el pasado viernes en el tribunal de San Francisco, los autores dijeron que esta eliminación refleja que Nvidia había “admitido” que entrenó a NeMo en el conjunto de datos y, por lo tanto, infringió sus derechos de autor. 

Piden daños y perjuicios no especificados para personas en Estados Unidos cuyas obras protegidas ayudaron a alimentar a los llamados grandes modelos de lenguaje de la aplicación en los últimos tres años.

La demanda arrastra a la compañía a un creciente número de litigios por parte de escritores, así como del New York Times. Otras tecnológicas como OpenAI también han sido demandadas.

Comentarios