Un muerto, 33 detenidos y 11 investigados es el saldo final del Monegros Desert Festival 2024

La Guardia Civil detuvo a 33 personas y 11 investigados tras el Monegros Dessert Festival
photo_camera La Guardia Civil detuvo a 33 personas y 11 investigados tras el Monegros Dessert Festival

El amplio dispositivo de seguridad ciudadana y vial puesto en marcha por la Guardia Civil con motivo de la celebración de la edición 31 del Monegros Desert Festival celebrado en Fraga (Huesca), que acogió unas 50.000 personas, se cerró con 33 detenidos y 11 investigados por diversos delitos, además de 5.253 auxilios informativos. Además, hay que lamentar la muerte por causas naturales de un hombre que se hallaba en el parquin del festival musical. 

Agentes de diferentes especialidades fueron desplegados en la zona desde primera hora del sábado 27 hasta las 20.30 del domingo 28, participando diversas unidades de la Comandancia de Huesca, con apoyo de efectivos de la Zona de Aragón, la Comandancia de Lérida, la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de Barcelona, Zaragoza y León, el Sector de Tráfico de Aragón, el Sector Aéreo Nordeste, el Servicio Cinológico y el Servicio de Telecomunicaciones de la Comandancia de Madrid. Todos ellos controlaron la llegada de 12.900 vehículos, de los cuales 510 eran caravanas y 170 autobuses.

En cuanto a las actuaciones policiales, se realizaron 6.827 test de control de alcoholemia y 148 de sustancias estupefacientes, con el resultado de 64 positivos por alcohol (0,94%) y 97 por drogas (65%).

Además, identificaron a 3.527 personas con arreglo a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana que derivaron en 595 denuncias por diferentes normativas, 591 de ellas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes y las otras cuatro por por portar armas.

También levantaron dos denuncias por venta de tabaco, 16 por venta ambulante y una por vuelo no autorizado de dron.

Además, el operativo se saldó con 20 personas detenidas por tráfico de drogas, seis por resistencia y/o atentado a agente de la autoridad, una por robo con violencia, una por robo con fuerza en las cosas, tres por hurto, una por violencia de género y una por lesiones. Además, investigaron a siete conductores por dar positivo en alcoholemia y cuatro por conducir con el carnet retirado. 

La Guardia Civil logró recuperar 22 móviles que habían sido sustraídos durante el evento, dentro del recinto, y detener a varias personas por ello.

Las diligencias, los detenidos, las sustancias estupefacientes y los demás efectos intervenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga y de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Además, se comunicó este sábado pasado que un hombre sufrió un infarto en el aparcamiento del festival y tristemente falleció en el acto.

Comentarios