Un español como responsable del éxito de BeReal, la aplicación de moda entre los jóvenes de todo el mundo

Después de la creación de redes sociales como Instagram o TikTok, la generación Z ha popularizado una red social que busca diferenciarse de todas las demás: BeReal. En esencia, se trata de “ser real”, como bien indica su nombre, capturando momentos de la vida cotidiana y mostrándoselos a amigos para que puedan descubrir cómo es el día a día de esa persona sin filtros. ¿En qué consiste esta nueva aplicación?

BeReal es una red social creada en 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kévin Perreau, y que no se ha popularizado hasta ahora, con un gran aumento de las descargas según el portal Data.Ai, que recopila datos de consumidores y estimaciones de mercado. Actualmente cuenta con más de 5 millones de descargas en Google Play y se sitúa en el puesto número 1 en redes sociales gratuitas de App Store (Apple). 

La aplicación se ha popularizado tanto que ya se han sumado famosos como Rosalía o la modelo Ashley Graham, y el cantante Harry Styles apareció en la publicación de BeReal de una fan que asistió a un concierto suyo en Nueva York. 

Como explica la red social, el objetivo es compartir, de forma espontánea, tu “vida real” con tus amigos de verdad, “sin filtros, seguidores y me gusta”. BeReal avisa en un momento determinado del día, en el que todos los usuarios tienen dos minutos para realizar una foto donde estén, ya sea en el trabajo, por la calle o en el baño. 

La aplicación es bastante sencilla de utilizar, puesto que se trata de hacerse una única foto al día cuando BeReal envía la notificación. “¡Es hora de BeReal!” es el mensaje que aparece en el teléfono móvil de todos los usuarios de forma simultánea. 

Simplemente se entra en la aplicación, y el usuario debe hacer una foto, que se captura tanto mediante la cámara interna como la externa. Es decir, que muestra tanto una autofoto como una imagen del entorno en el que esté el usuario. Además, se puede añadir tanto una descripción de la foto como la ubicación. La idea es mostrarse lo más real posible y no dejar que trascurran los dos minutos sin haber publicado la imagen. 

Si la persona no llega a publicarla en el momento, no podrá acceder al contenido de otros usuarios hasta que capture la imagen. Otra opción es tomar la imagen fuera del horario, aunque esto implica que le llegue una notificación a todos sus contactos sobre que se ha publicado tarde (late BeReal)

Aunque BeReal no tenga la posibilidad de dar ‘me gusta’ como Instagram o TikTok, sí que se pueden comentar los contenidos o incluir una especie de ‘emoji’, denominado ‘RealMoji’: una foto de la cara de la persona que responde a la imagen. 

Además, una de las similitudes que tiene con las historias de Instagram ('stories') es que no se puede acceder a las publicaciones de otras personas en cualquier momento. BeReal solo permite consultar los contenidos de otros usuarios durante un día aproximadamente, dependiendo del tiempo que tarde en aparecer la siguiente notificación para hacerse otra foto. No obstante, el dueño de la cuenta sí que puede consultar sus propias imágenes dentro del calendario que aparece en su perfil (también llamado 'memories').

Lo habitual en BeReal es tener una cuenta privada para agregar a amigos o personas cercanas. En este caso, solo estos contactos pueden ver los contenidos que se publican, y durante el tiempo que tarde en aparecer la siguiente notificación de la aplicación.

Sin embargo, otra opción es compartir fotos de forma pública. En el apartado 'discovery' (descubrimiento) se pueden encontrar contenidos de usuarios de todo el mundo que han decidido mostrar públicamente sus fotos. Así es posible conocer a otras personas y comentar o reaccionar a sus publicaciones. 

Como ha ocurrido con reels, la aplicación de vídeos cortos de Instagram y Facebook similar a TikTok, BeReal podría tener otros competidores que incluyan la misma función que su red social. 

El pasado agosto, varios medios como CNN informaron de que Meta está probando internamente una función denominada 'IG candid challenges', que imita el concepto de BeReal: dos minutos para que todos los usuarios tomen una fotografía en un momento puntual del día. 

Como confirmó un ejecutivo de Instagram a varios medios de comunicación, las imágenes que circularon por redes sociales consistían en un “prototipo interno” que “no se está probando externamente”. Todavía no está confirmado que se vaya a desarrollar esta función, pero el hecho de que se esté probando implica que Meta podría considerar esta función. 

Además de los principales fundadores de la red social, un nombre que ha destacado en España es el de David Aliagas (2000), actual director de crecimiento de BeReal. 

El joven entró en el proyecto cuando todavía se estaba desarrollando, tras compartir un vídeo en TikTok en junio de 2021 mostrando qué es BeReal, y que llegó a hacerse viral. Esto permitió que la aplicación se compartiera entre jóvenes de la generación Z en España, consumidores habituales de TikTok. 

A partir de ese momento, poco a poco fue compartiendo más contenido mientras viajaba por el mundo, y actualmente es la imagen de BeReal en su cuenta oficial en TikTok.

Comentarios