¿Se sacará partido al metaverso o será una tecnología desaprovechada?

Cuando Mark Zuckerberg decidió acabar con la marca Facebook y convertirla en Meta, haciendo una clara referencia al metaverso por el que tan fuerte estaba apostando, se dio a entender que dicha tecnología pasaría a contar con una gran relevancia para la sociedad en general.

Pero, ¿realmente será una tecnología de la que se aproveche todo su potencial? A continuación desvelaremos esta incógnita, averiguando los usos que varios sectores le están dando actualmente, así como aquellos que tal vez podría pasar a tener en un futuro si se le saca todo el partido posible.

Usos actuales del Metaverso

Recientemente tuvo lugar un evento en España que fue un claro ejemplo de aprovechamiento de la tecnología. Iberdrola, la semana pasada, se convertía en la primera de las empresas con sede en el país ibérico en celebrar una Junta General de Accionistas por medio del metaverso.

El objetivo de la compañía, tal como indicó en un comunicado, se resumía básicamente en facilitar la asistencia a la junta, teniendo en cuenta que muchos accionistas son de otros lugares del territorio nacional y que no les resultaría sencillo acudir al lugar en el que se celebraría presencialmente: Vizcaya.

Muchos accionistas se sumaron a esta iniciativa. Algunos de ellos decidieron aumentar al máximo el nivel de inmersión, obteniendo con unas gafas VR las mismas sensaciones de aquellas personas que realmente estaban en la Torre Iberdrola. Otras, por el contrario, decidieron hacer uso del teléfono móvil o el ordenador.

Asistir a eventos de semejante calibre es uno de los usos actuales del Metaverso, aunque no es el único. Otro de los principales objetivos de la tecnología consiste en disfrutar a distancia de varias aficiones, evitando la necesidad de salir de casa. Un claro ejemplo es el de los casinos online como Genesis. En otros tiempos jugar a los juegos de azar exigía desplazarse a unas instalaciones físicas, pero hoy en día ya no es necesario.

Aunque los usos son numerosos, las estadísticas no son demasiado positivas en los momentos de escribir estas líneas. Tal como indican varios estudios analíticos que hacen referencia al metaverso, el 73,5 por ciento de los encuestados afirman no haber vivido nunca una experiencia basada en dicha tecnología. Este dato es sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que casi el mismo porcentaje indica que este sistema virtual es accesible y no creen que se centre específicamente en el público más joven.

Estos mismos estudios revelan una cifra preocupante: el 46 por ciento de los usuarios no saben exactamente lo que es el metaverso, aunque conocen algunos detalles más bien superficiales. Así pues, no son capaces de sacarle partido, ya que no saben todas las posibilidades que llega a ofrecer a día de hoy.

¿Qué pasará con el metaverso en un futuro próximo?

Continuando con los datos que se extraen de estos estudios, es destacable que tres de cada diez personas afirman estar muy interesadas en el trabajo remoto. En una época en la que el teletrabajo está cada vez más en auge, escenario que dio comienzo a raíz de la complicada situación sanitaria del año 2020, no es de extrañar que el metaverso trate de ser aprovechado por muchas empresas para facilitar y agilizar ciertas tareas que pueden realizar sus empleados desde sus respectivos hogares. Ello será sinónimo de ver aumentada la productividad.

El otro porcentaje más destacable es el de la industria del gaming. Dos de cada diez personas demuestran un claro interés en los videojuegos basados en la tecnología del metaverso.

Atrás quedan los tiempos en los que vivir una experiencia videojueguil compartiéndola con otra persona exigía acudir a su casa, utilizando mandos conectados a una misma consola. Tanto el PC como la PlayStation 2 cambiaron dicho paradigma, integrando una conexión a Internet que ofrecía una mayor versatilidad en este sentido. Pero el metaverso va más allá planteando una vivencia mucho más realista.

El objetivo del metaverso es el de que cada persona sienta que está al lado de la otra o delante de ella, ofreciendo un altísimo nivel de realismo, siempre y cuando se disponga de unas gafas VR.

Precisamente el futuro del metaverso pasa en gran parte por abaratar los costes de fabricación. Solo así las marcas podrán plantear unos precios que sean más asequibles.

Hoy en día no muchas personas pueden permitirse desembolsar trescientos euros o más, sobre todo en plena época de crisis económica. Así pues, se ven obligadas a acceder al metaverso con una pantalla plana como la del móvil o el ordenador, lo cual impide disfrutar plenamente de la experiencia. Justo lo contrario sucede con las gafas de Realidad Virtual.

Todo parece indicar que, a pesar de la inflación, poco a poco estos dispositivos irán experimentando un descenso de sus precios. Ello dará pie a que más usuarios pasen a disponer de dichos aparatos tecnológicos, por lo que el metaverso registrará una mayor actividad en los próximos años.

Comentarios