La NASA lanzará un nuevo cohete gigante para llegar a la Luna

La agencia espacial NASA ha trasladado esta semana su nuevo y gigantesco cohete lunar, Artemis 1, a la plataforma de lanzamiento para prepararlo para el vuelo inaugural el 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida.

Conocido como Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), su primer vuelo es una prueba sin tripulación a bordo, pero las futuras misiones enviarán astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años.

Con una altura de casi 100 metros, dentro de la cápsula de la tripulación, llamada Orión, se sentarán unos maniquíes cargados de sensores que servirán para registrar las condiciones del vuelo, una prueba clave para su nuevo programa Artemis, llamado así por la hermana gemela de Apolo, la diosa griega de la Luna.

El primer lanzamiento con tripulación, Artemis 2, tendrá lugar dentro de dos años, en 2024El primer aterrizaje, Artemis 3, será en 2025. La NASA ha prometido que el programa Artemis llevará la primera mujer y la primera persona de color en caminar por la superficie de la Luna.

En el asiento del comandante de Orión estará el Moonikin Campos, un maniquí que puede recoger datos sobre lo que las futuras tripulaciones humanas podrían experimentar en un viaje lunar. Viajarán dos otros torsos de maniquí, llamados Helga y Zohar, hechos con materiales que imitan los tejidos blandos, los órganos y los huesos de una mujer. Los dos torsos tienen más de 5,600 sensores y 34 detectores de radiación para medir la exposición durante el vuelo espacial.

En la declaración de su misión, la NASA afirma que la razón para volver a la Luna es "el descubrimiento científico, los beneficios económicos y la inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemisa".

Añade que la nueva misión mantendrá el liderazgo estadounidense en la exploración del espacio, al tiempo que construirá una alianza global con socios comerciales "para explorar el espacio profundo en beneficio de todos".

Comentarios