La NASA confirma la existencia de agua en Marte, tras un descubrimiento realizado en 2016

Varios científicos planetarios han encontrado la explicación de un misterio desconcertante en Marte, desde que en el año 2016, el rover Curiosity de la NASA descubriera un mineral denominado trimidita en el cráter Gale. “El descubrimiento de trimidita en una lodolita en el cráter Gale es una de las observaciones más sorprendentes que el rover Curiosity ha hecho en 10 años de exploración de Marte”.

“La trimidita generalmente se asocia con sistemas volcánicos evolucionados, explosivos y formadores de cuarzo en la Tierra, pero la encontramos en el fondo de un antiguo lago en Marte, donde la mayoría de los volcanes son muy primitivos”.

La trimidita es una forma de cuarzo de alta temperatura y baja presión que es extremadamente rara en la Tierra. El cráter Gale fue elegido como el lugar de aterrizaje de Curiosity debido a la probabilidad de que alguna vez tuvo agua líquida, y Curiosity encontró evidencia que confirmó que Gale era un lago hace tan solo mil millones de años.

Para descubrir el misterio, el profesor asistente en el Departamento de Ciencias Planetarias Ambientales y de la Tierra de Rice, Siebach, se asoció con dos investigadores postdoctorales en su grupo de investigación Rice, Valerie Payré y Michael Thorpe, Elizabeth Rampe de la NASA y Paula Antoshechkina de Caltech.

Todos ellos comenzaron reevaluando los datos de cada hallazgo informado de trimidita en la Tierra. Además, revisaron materiales volcánicos de modelos de vulcanismo de Marte y reexaminaron evidencia sedimentaria del lago Gale Cráter.

A continuación, se les ocurrió un nuevo escenario que coincidía a la perfección con toda la evidencia: el magma marciano se sentó durante más tiempo de lo habitual en una cámara debajo de un volcán, experimentando un proceso de enfriamiento parcial llamado cristalización fraccionada hasta que se dispuso de silicio adicional.

La NASA y Marte han sido tendencia en las últimas horas. Y es que la NASA traerá las primeras muestras de Marte en el año 2033. El robot Perseverance, que aterrizó en el planeta rojo en febrero de 2021, será el principal medio de transporte de muestras, aunque el organismo ha confirmado que enviará otros aparatos tecnológicos. Se trata de una campaña llamada Mars Sample Run, en la que colabora la Agencia Espacial Europea (ESA).

La campaña incluirá dos helicópteros de recuperación de muestras, basados en el diseño del helicóptero Ingenuity, que realizó 29 vuelos en Marte y sobrevivió más de un año más allá de su vida útil planificada originalmente. Los helicópteros proporcionarán una capacidad secundaria para recuperar muestras almacenadas en la superficie de Marte, según detalla la NASA.

Comentarios