La costa española del Mediterráneo podría sufrir un tsunami dentro de 30 años

España nunca ha sido un país con gran riesgo de sufrir un tsunami. Debido a la baja probabilidad de producirse un maremoto o un terremoto bajo el agua, las costas españolas no tienen un plan de evacuación sólido ni están preparadas para un caso de este nivel

Es por ello que, el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin, aclaró que "no hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello".

Asegura que, aunque las ciudades costeras del Mediterraneo no tengan el mismo riesgo que otras partes del mundo, todas deben estar preparadas para cualquier emergencia. El principal consejo que les da es que no se relajen ante una suposición negativa. Debido al cambio climático, que una ola gigante llegue a España es más probable de lo que pensamos

"El objetivo es tener al 100 % de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami. Muchas de ellas son zonas vulnerables y deben estar preparadas cuando se enfrenten esta amenaza", explicó el especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO, Bernardo Aliaga.

Para preparar los programas de formación de las poblaciones para asumir un tsunami se tienen en cuenta una serie de criterios que evalúan los riesgos en cada zona, entre ellos el nivel socio-económico de las comunidades, la composición del terreno o la vegetación.

Comentarios