Instagram pierde fuerza y seguidores ante su absurda pretensión de querer ser como Tiktok

Instagram, desde su creación, era una plataforma que pretendía distanciarse de sus competidores y hacerse su propia marca como un lugar para colgar imágenes, puramente enfocada en ese contenido más visual y menos textual, como otras plataformas como Twitter o Facebook. Pero el pasado verano, su cabeza pensante, Adam Mosseri, Instagram está perdiendo su esencia y, cada vez, más personas abandonan la plataforma.

Citando la "intensa competición" que tienen con Tiktok y YouTube, el director ejecutivo Mosseri ha dicho que Instagram se enfocará más en los vídeos y en compartir publicaciones recomendadas de usuarios que no sigues, lo que pretendía empujar también los Reels de nuevos creadores o de aquellos que no sigues personalmente. 

Tiktok ha sobrepasado en ventas y en atracción a las aplicaciones de la corporación Meta, que incluyen Facebook e Instagram. Según datos de una encuesta anónima, los usuarios de Tiktok pasan unos 45 minutos al día en la aplicación, mientras que en el caso de Facebook e Instagram, apenas pasan de la media hora. 

Con Tiktok convirtiéndose en la aplicación de referencia para muchos usuarios e influencers, Instagram está haciendo todo lo posible para que su función de videos cortos, o Reels, sea más utilizada por los perfiles de usuarios, animándolos a que estos sean su principal forma de publicitar sus productos. 

Algunos creadores de contenido lo están usando de manera asidua y parece que les va bien, pero otros siguen prefiriendo seguir utilizando Instagram como una plataforma para compartir fotografías, lo cual les está entorpeciento mucho como negocio. La publicación de reels ha decaido en un 44% desde 2019, cuando primero se puso esta opción. 

El descontento general alcanzó su pico máximo el 25 de julio, cuando Instagram fue forzado a retirar su formato más enfocado a los Reels ante la petición de creadores de contenido importantes, como Kylie Jenner y Kim Kardashian. Dicho documento pedía a Instagram que "dejase de intentar ser Tiktok", y que volviese a dar importancia a las publicaciones de las cuentas que realmente sigues

Para los creadores que reciben la mayor parte de sus ingresos de las redes sociales, que Instagram se centre tanto en los Reels puede resultar un problema mayor en el futuro. Si bien la intención que tienen es buena, lo que está pasando es que Tiktok, que es una plataforma que sí te permite más interactuar con quien te sigue y con quien sigues personalmente, y eso luego se ve reflejado en el dinero que genera anualmente en patrocinios y anuncios.

"Esto es un problema grave para creadores porque demuestra las intenciones futuras de Meta, lo cual es cambiar el modelo de algoritmo basado en los seguidores, a un modelo nuevo que prioriza otras cosas". Los creadores de contenido de la plataforma de Instagram siguen haciendo presión para que "Instagram vuelva a ser Instagram. Deja de intentar ser Tiktok, quiero volver a ver las fotos de mis amigos. Con cariño, todo el mundo", reza una imagen que se ha hecho viral entre perfiles de creadores de contenido.

Comentarios