El artículo de un periodista de ABC enfada a los fans del K-Pop

Este lunes, un artículo publicado en el ABC, en su sección de cultura, ha provocado un revuelo masivo en redes sociales. El grupo de K-Pop Dreamcatcher fue uno de los artistas invitados al Primavera Sound 2022 que se celebró este pasado fin de semana.

El periodista David Morán escribió en su artículo sobre los diferentes artistas que actuaron en el festival, incluyendo a las chicas sur coreanas. Todos los fans del grupo recibieron la noticia con expectación, era la primera vez que este grupo pisaba territorio español y muchos fueron a verlas al evento, así que estaban deseando ver cómo la prensa local y nacional recogería la noticia.

Para sorpresa de todos, la redacción de la noticia dejó mucho que desear.

Citando palabras del propio artículo: “En la otra, el pachinko humano de Dreamcatcher, primer grupo de pop coreano que pisó el festival y centrifugadora de pop chipiriflautico, voces apitufadas y coreografías tiktokeables. Existen otros mundos, sí, y están todos en el Primavera Sound.”

No es la primera vez que este género musical queda retratado en las noticias o la prensa española, y no han sido tampoco pocas las veces en las que se ha considerado una falta de respeto hacia el estilo de música, sus artistas y, en general, el mundo asiático.

Según los fans, que enseguida han puesto el grito en el cielo con estas declaraciones, el periodista ha mezclado términos de origen japonés, como pachinko, para referirse al grupo, originario de Corea del Sur. Además, utilizar palabras como chiripitiflautico o apitufadas ha sonado extremadamente despectivo para los seguidores de la banda.

El agravio se hace más implícito cuando, lineas más arriba, en el propio artículo podemos leer cómo el periodista utiliza adjetivos y calificativos positivos para enaltecer y alabar el trabajo de los otros artistas asistentes al evento, demostrando a ojos de los fans que su respeto por las chicas de Dreamcatcher es casi nulo.

Los fans del K-Pop y, en general, fans de la cultura asiática, han reiterado en varias ocasiones que la prensa y los periodistas españoles traten de informarse un poco más sobre el género, qué conlleva y qué aporta, en lugar de ceñirse a viejos estereotipos y bromas pesadas que, en pleno siglo XXI, no se conciben como parte de una sociedad globalizada.

Twitter se ha llenado del hashtag #ABCApologizeToDreamcatcher (ABC discúlpate con Dreamcatcher), donde fans españolas se están encargando de traducir el artículo para llegar a todos los fans del grupo alrededor del mundo y hacer más presión para que el periódico aborde el tema.


Comentarios