Detenido el máximo accionista de Foxconn, empresa que fabrica los iPhone en China

Detenido uno de los altos directivos de Foxxcon, empresa que fabrica productos de Apple en China

China ha vuelto a poner en tensión esta madrugada la economía y los mercados internacionales, arrestando al presidente de Foxconn, la compañía que fabrica en el país los iPhone y los productos de Apple. Han detenido a su máximo accionista y exdirectivo, Terry Gou, acusándolo de evasión fiscal y de mal uso de la tierra.

La noticia es una sacudida más a la economía internacional porque hace temer por la arbitrariedad de las actuaciones del régimen chino entre los empresarios y cuestiona la seguridad jurídica.

Se trata de un golpe doble: a nivel politico, porque el detenido es el favorito en las encuestas en las elecciones de Taiwán, un territorio que China considera parte de su propio territorio; y a nivel económico, ya que Apple ha visto cómo China prohibía el uso del iPhone a sus funcionarios y le ha declarado la guerra a la compañía hasta el punto de que Tim Cook, el CEO de Apple, ha viajado a China por sorpresa la semana pasada para, dice, "facilitar sus relaciones". 

Así que, hoy despertamos con un golpe político, económico, pero que vuelve a poner a China en el centro de los temores empresariales. Y tendrá consecuencias a corto y a largo plazo porque India sigue atrayendo las inversiones que intentan escapar del riesgo chino.