Cómo todos se convirtieron en streamers durante la pandemia y qué será lo siguiente

¿Podía  alguien haber imaginado a finales de 2019 o principios de 2020 que en  un par de meses, casi toda la vida de las personas iba a migrar a  Internet? Trabajo, estudios, comunicación, nuevas amistades y demás. Es increíble cómo ha cambiado en tan poco tiempo el formato de  comunicación. Si al principio la gente se comunicaba principalmente a  través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, luego  con el inicio de la pandemia, la gente pasó a la comunicación a través  de video. Para apreciar la magnitud del cambio, simplemente mira las  estadísticas de crecimiento del servicio de videoconferencia Zoom. En  marzo de 2020, la capitalización de la empresa creció un 30%. ¡Es más de  10 mil millones de dólares!

Ahora estamos en 2022. Los servicios de comunicación a través de  video no tienen prisa por dejar sus puestos de liderazgo y tú y yo, sin  esperarlo, nos hemos convertido de alguna forma en streamers. ¿Por qué  ha pasado esto? ¿Cómo nos ha cambiado la vida la comunicación a través  de video? ¿Qué será lo siguiente? ¡Vamos a verlo!

El boom mundial del formato de video, sus ventajas y desventajas

Las restricciones, el confinamiento y el miedo a perder la salud han  forzado a millones de personas a cambiar sus hábitos y hacer más vida  desde casa, estudiar y trabajar. Además, muchos han intentado (y siguen intentando) reducir el número de interacciones con desconocidos. Por  eso, la comunicación en persona ha disminuído considerablemente. Sin  embargo, la necesidad de comunicarse sigue existiendo. Las aplicaciones  de mensajería instantánea y redes sociales son físicamente incapaces de  satisfacer esa necesidad. Es entonces cuando aparecen en escena, de  entre todas las posibilidades, los video chats en Internet.

Zoom no es ni mucho menos el único servicio que presenta una tasa de  crecimiento increíble. Aquí van algunas estadísticas interesantes:

  • Las acciones de Slack en marzo de 2020 crecieron de $17,04 a $25,94.

  • El número de visitas a Skype en el mismo periodo alcanzó los 100  millones. Esto teniendo en cuenta que en otoño de 2019 solo fueron 25  millones, cuatro veces menos.

  • Google Meet también ha experimentado fuertes subidas en sus visitas,  pasando de los 100 millones a finales de 2019 a los 1.250 millones a  principios de 2020.

Es fácil explicar estas grandes subidas de popularidad. Casi todo el  planeta ha empezado a trabajar y estudiar desde casa. Además, la gente  empezó a utilizar activamente los servicios de videoconferencias para comunicarse con amigos y familiares. Los video chats en grupo atraen a  esta audiencia. Considerando que muchas plataformas permiten hacer  conferencias con más de 100 personas, esto ha abierto enormes oportunidades para su uso. Además, han hecho la comunicación mucho más  conveniente, sin largas correspondencias, intercambio de correos  electrónicos, llamadas de teléfono interminables, etc.

Este formato también tiene sus desventajas:

  1. Zoom y las plataformas parecidas no están preparadas para encontrar  gente nueva. Si, es una herramienta bastante conveniente para trabajar y  una forma de comunicarte con tus amistades, pero nada más.

  2. Para el usuario medio de Internet, la funcionalidad de estas  plataformas es superflua. Necesitan algo más sencillo, claro y más  conveniente.

  3. Para muchos, la comunicación a través de servicios de video está  asociada precisamente a estudiar o trabajar, por lo cual no es del gusto  de todo el mundo.

¿Qué hacer para aquellos a los que les gusta el formato de  comunicación a través de video pero las herramientas nombradas no se  ajustan a sus necesidades por cualquier razón? ¡Tenemos la solución!

Video chat: la elección para aquellos que buscan conocer gente nueva sin dificultades innecesarias

Un video chat en Internet es una página web o aplicación con la  función principal de contactarte con personas desconocidas al azar.  Puedes especificar unos parámetros básicos para la búsqueda como la  edad, el sexo, el idioma, etc. (dependiendo de la plataforma). Una vez  hecho esto, el servicio selecciona al azar un usuario para ti. Puedes  hacer clic en ‘Siguiente’ en cualquier momento y en un segundo tendrás  delante una nueva persona.

El formato de video chat es una alternativa ideal a las páginas web y  apps clásicas de citas, solo que más conveniente y sin que tengas que  hacer nada innecesario. No necesitas perder el tiempo en largos  registros, rellenar tu perfil con toda clase de información, subir  fotos, contestar un cuestionario, etc.

Los videochats son también muy rentables desde el punto de vista del  usuario en comparación con las páginas web y aplicaciones de citas.  Muchos de ellos son completamente gratuitos o están disponibles tras un  pequeño pago. Si has usado plataformas de citas anteriormente, sabrás  que normalmente son bastante caras y tienes que pagar por hacer casi  cualquier cosa.

En el contexto de la pandemia, el confinamiento y la falta de  comunicación en persona, los video chats en Internet han incrementado su  audiencia a la par que los servicios de videoconferencia. Incluso más  en algunos casos. Videochats como Emeraldchat, Camsurf, Chatrandom y https://coomeet.chat/es vieron  incrementado el de volumen de usuarios de hasta 2 ó 3 veces en los dos  primeros meses de pandemia. Lo más importante, en más de dos años no han  cedido terreno. Además, muchos usuarios de plataformas de citas,  desencantados con el formato, se pasan a los video chats en Internet.

¿Qué será lo siguiente?

  1. Primero, estamos seguros de que los servicios de videoconferencia,  las plataformas de streaming y los video chats en Internet continuarán  creciendo en los próximos años.

  2. Segundo, las páginas web y aplicaciones de citas implementarán más  activamente la función de video chat debido a que la demanda es bastante  alta. Muchas ya la han implementado, como Tinder, Badoo y otras.

  3. Tercero, más temprano o más tarde los video chats pueden evolucionar  y crecer como algo diferente. Es este punto el que merece ser tratado  en más detalle.

Estamos hablando de metaversos y el uso de tecnología de realidad  virtual y aumentada en la industria de las citas. Facebook ya se ha  transformado en Meta y Mark Zuckerberg está activamente trabajando en  crear su propio meta-universo. Al mismo tiempo, Tinder está trabajando en su propio metaverso. Estamos seguros de que las demás plataformas seguirán el ejemplo.

Los metaversos y las tecnologías de realidad virtual y aumentada  pueden cambiar fundamentalmente los principios de ligar y comunicarse en  Internet. Va a ser definitivamente una experiencia nueva completamente diferente para millones de personas en todo el mundo. Imagina que no  sólo puedes conocer gente nueva en Internet y comunicarte sino que  también puedes pasar tiempo junto a esa persona en el mundo virtual: ir a  un cine de realidad virtual, pasear por calles virtuales en ciudades  nuevas o ir a conciertos de tu banda de música favorita junto a miles de  personas, ¡sin salir de casa! Increíble, ¿no?

Por supuesto que todo esto no va a ser una realidad en una semana o  en un mes, pero estamos seguros de que pasados dos años, veremos un  Internet completamente diferente, el cual hoy solo puede ser imaginado  en la literatura de ciencia ficción. No sabemos qué piensas tú, nosotros  estamos deseando probar algo nuevo y original.

Hagamos un resumen

El mundo está cambiando. A veces mucho más rápido de lo esperado.  Nadie podría haber predecido que en un instante, debido a la aparición  de un nuevo virus, el mundo entero se iba a refugiar en Internet y las  comunicaciones en persona se volverían algo poco común. Afortunadamente,  las tecnologías de Internet ya se habían desarrollado bastante cuando  la mayoría comenzó la transición a Internet por lo que fue bastante  cómoda y sin sobresaltos en el ritmo de vida de las personas.

La situación con la pandemia ha mostrado que una persona se puede  adaptar a una nueva realidad y a los cambios inesperados. Además, han  aprendido a adaptar el mundo alrededor suyo para satisfacer sus  necesidades. Así que tú y yo nos hemos convertido en streamers, avatares  en la Red y personas al azar en los video chats de Internet. ¿Parece  que no nos ha ido tan mal!

Comentarios