Químicos finlandeses crean la superficie más hidrofóbica que existe actualmente
El lomo de un pato no es la única superficie resbaladiza de la que el agua es propensa a deslizarse. Los investigadores han desarrollado un nuevo método para recubrir superficies en una capa similar a líquida para hacerlos más lisos.
El equipo de investigación con sede en Finlandia, dirigido por Sakari Lepikko de la Universidad Aalto, desarrolló un reactor para crear las superficies a las que se hace referencia. como monocapas autoensambladas, o SAM.
Estas monocapas presentan una superficie similar a un fluido que resulta de capas de moléculas que están unidas covalentemente a una pedazo de material de silicio, de manera muy similar a como se mantienen unidas las moléculas líquidas.
Esto reduce drásticamente la fricción de la superficie, permitiendo que las gotas de agua se deslicen con facilidad. Los investigadores se refieren a este proceso de fabricación como el primero de su tipo. El documento que documenta su investigación fue publicado este lunes en 'Química de la naturaleza'.
“Nuestro trabajo es la primera vez que alguien ha ido directamente al nivel nanométrico para crear superficies molecularmente heterogéneas”, dijo Lepikko en un comunicado de prensa.
“El problema principal con un recubrimiento SAM es que es muy delgado, porque se dispersa fácilmente después del contacto físico. Pero estudiarlos nos da conocimiento científico fundamental que podemos usar para crear aplicaciones prácticas duraderas".