La presentación de la iniciativa plenaria tiene como origen los atascos que a diario se generan en la autovía A-5, que conecta Arroyomolinos con Madrid, como consecuencia del elevadísimo número de vehículos que circulan por esa carretera.
Ese colapso circulatorio, que impacta de forma directa en los conductores de Arroyomolinos, ha empeorado aún más desde que el pasado 12 noviembre, hace cerca de tres meses, se detectase un enorme socavón bajo el firme de la vía de servicio de la A-5, a la altura de Móstoles. Ese caos, además, se ha transformado en un calvario para los automovilistas, que soportan todos los días unas retenciones kilométricas que parecen no tener fin.
Como es su deber, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha contactado en diversas ocasiones con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), la empresa pública que gestiona la autopista de peaje, a fin solicitar el uso sin coste de la Radial 5, pero hasta hoy no se ha recibido ningún tipo de respuesta.
Tampoco ha contestado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a la carta que el 12 de diciembre pasado le envió el alcalde de Arroyomolinos , Luis Quiroga, para proponerle igualmente que los conductores del municipio accedan sin ningún coste para ellos a la autopista R-5.