Qkfest arranca el miércoles 20 con ‘Pregoneando’, en la plaza Unesco, que abre a su vez el espacio dedicado al flamenco ‘Lunas flamencas’ dentro de este festival. También, dentro de la programación, habrá una amplia sección de artes escénicas, con una veintena de actividades desde el circo nuevo y el tradicional; el clown; la magia; la danza; el teatro de calle; los títeres; el humor más provocador; la juglaresca o el mimo. No faltarán los juegos tradicionales, con las olimpiadas de juegos infantiles para toda la familia.
Se podrá disfrutar de los mercados culturales; con 90 puestos del Mercado Artesanal de Época; 15 del Mercadillo de Artesanía Local GETART y otros 18 del MercaDarte, de la Asociación Cultural La Carpa – Creadores de Getafe. Todos ellos ofrecerán una variada oferta de bienes únicos, de gran valor artesanal y artístico a precios muy asequibles.
La sección de músicas callejeras trae una decena de actividades musicales, montadas por agrupaciones de virtuosos con el desparpajo y la informalidad que exige la calle, donde habrá pasacalles musicales; trovadores; artistas del busking; sátiros confesos; orquestas y verbeneras para disfrutar de un auténtico baile de pueblo y un talent show musical para quienes quieran exhibir, de forma individual o en grupo, sus cualidades cantoras.
La cultura flamenca es relevante en este festival, así, el Hospitalillo de San José se transforma en espacio escénico al aire libre, para poder disfrutar del arte flamenco reconocido por la Unesco como bien patrimonial de la humanidad. Van a ser tres días intensos con una veintena de actividades entre talleres formativos, encuentros y actuaciones de aficionadas y aficionados de Getafe, la jornada de las peñas flamencas de Madrid; una exposición; conferencias; homenajes; el 2º ciclo de guitarra flamenca y grandes conciertos como el de la recién ganadora de la Lámpara Minera de La Unión, Rocío Luna, y otros artistas de primera línea como Pablo García, Antonio Reyes, Juanfe Pérez, Rafael Andújar, Pepe Núñez o Alfonso Salmerón.