Los vecinos de la Serna critican la falta de voluntad de Fuenlabrada y Leganés para soterrar la torre de alta tensión

Se quejan de estar abandonados ante una solución que llevan esperando 23 años
Esta torre de alta tensión sigue afectando a los vecinos de la calle Sauces en Fuenlabrada
photo_camera Esta torre de alta tensión sigue afectando a los vecinos de la calle Suances en Fuenlabrada

Los residentes del barrio de la Serna en Fuenlabrada llevan exigiendo durante una década la retirada de una torre de alta tensión que pone en riesgo su salud y devalúa sus viviendas. Estas personas viven bajo la sombra de un gigante de acero de 50 metros de altura, sufriendo zumbidos persistentes y chispazos provocados por la electricidad, aseguran en un reciente comunicado.

La torre no cumple con las distancias mínimas establecidas por la Unión Europea, encontrándose a menos de 2 metros de las viviendas cuando se requieren 100 metros de distancia, explican.

Añaden que a pesar de los esfuerzos incansables que llevan ejerciendo y las solicitudes a organismos oficiales tanto regionales como nacionales, la respuesta ha sido desalentadora. Se les ha indicado que la responsabilidad recae en los ayuntamientos de Fuenlabrada y Leganés para resolver el problema.

En Fuenlabrada Noticias nos hicimos eco, hace un año, sobre el problema y la denuncia vecinal, con el siguiente reportaje:

Repor / Vecinos de la calle Suances en Fuenlabrada viven hace 20 años debajo de una torre de alta tensión

Reportaje torre de alta tensión
Reportaje torre de alta tensión

Los vecinos afirman que "Fuenlabrada hace un año aseguró públicamente que estaban realizando gestiones administrativas, pero que no podían solucionar nada debido a la falta de colaboración de Leganés. Sin embargo, en este último año, los vecinos hemos logrado que Leganés quiera colaborar, incluso ofreciéndonos sus instalaciones para reunirnos y buscar una solución.

Pero ahora Fuenlabrada nos dice que no, que, si tienen que hablar con Leganés, ya lo harán a puerta cerrada, pero no avanzan y no nos informan."

Además, en el último año, tras revisar los resultados de los estudios de mediciones de campos magnéticos que se realizaron en 2017, se ha descubierto que no son válidos, ya que las mediciones se realizaron a más de 100 metros de la torre y de las viviendas, casualidad que las mediciones las hicieron desde los 100 metros que establece la Unión Europea, y no desde la vivienda más cercana.

Los vecinos denuncian que a pesar de las múltiples solicitudes al Ayuntamiento de Fuenlabrada, no se ha recibido respuesta ni se han realizado nuevas mediciones desde los puntos más cercanos.

El Ayuntamiento propone a Leganés un intercambio de terrenos

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han informado a nuestro medio en relación a este asunto que, el Ayuntamiento soterró en su momento el tramo de la línea que transcurría por el término municipal de la ciudad. Actualmente la línea proviene de Leganés y llega hasta una torre situada en el límite del término municipal de Fuenlabrada; a partir de ahí, está soterrada desde principios de los años 2000 (para lo que se usaron fondos FEDER de la UE).

Aseguran las fuentes municipales que existe una propuesta desde hace años de Fuenlabrada para hacer un intercambio en su término municipal con Leganés (que afectaría a la parcela por la que transcurre esta línea eléctrica) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo.  No obstante, el Ayuntamiento ya ha incluido este intercambio en su avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y espera que los contactos con el Ayuntamiento de Leganés acaben en buen puerto.

En cualquier caso, habría que recalcar que debería ser la titular de la línea de alta tensión, es decir la empresa eléctrica que explota la misma, la que debería hacerse cargo del soterramiento.

Los vecinos pagan sus impuestos en Fuenlabrada

Ningún Ayuntamiento quiere asumir económicamente el traslado de la torre y existen disputas sobre los límites de jurisdicción. Sin embargo, los residentes pagan impuestos a Fuenlabrada, no a Leganés, aseveran los vecinos.

La zona se está deteriorando gradualmente, y los residentes reclaman una una solución inmediata para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes. Los vecinos afectados instan nuevamente al sentido común, y que las autoridades competentes, como el Ministerio de Política Territorial, intervenga y tome medidas concretas para resolver este problema urgente. Además, hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad y a la presión mediática para que se aborde esta situación de manera efectiva y rápida.

Comentarios