El Pleno de Fuenlabrada va a pedir a la Comunidad de Madrid la revocación de la resolución 254 de Centros TEA “ya que promueve prácticas contrarias a la inclusión y a la atención a la diversidad, lo que va en contra de los principios de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
Según se ha explicado en sesión plenaria esta resolución puede suponer un nuevo varapalo a la educación inclusiva para los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y no contempla el incremento de recursos y personal docente especializado
Este asunto se ha debatido en dos mociones, una presentada por PSOE y otra por Más Madrid, que han sido aprobadas ambas con los votos a favor de PSOE, Mas Madrid, en contra PP y abstención de VOX.
Las instrucciones dadas por la consejería de Educación debilitan la accesibilidad a los recursos especializados en aulas TEA. Antes solían tener un máximo de 5 niños y niñas atendidos por 2 profesionales y ahora se incrementa el número a 7 alumnos y alumnas. Además estas aulas no son exclusivas, sino que están disponibles para cualquier estudiante.
En el texto se detalla que se deberían facilitar medidas de apoyo personalizadas y efectivas que fomenten el desarrollo social y académico. “La reducción de recursos en aulas TEA va en contra de los derechos de las personas con discapacidad”.
En la moción de Más Madrid además se pide al Gobierno Local la creación específica de recursos para personas TEA y sus familias, la implementación de pictogramas en espacios públicos, la ampliación de acceso a oferta cultural y deportiva, acceso al mercado laboral y el derecho a la autonomía e independencia.