El primero de los dos estrenos de Surge para estos últimos días se puede ver en la sala AZarte (los días 27 y 29), de la mano de la compañía del mismo nombre y con Víctor García León liderando este trabajo, titulado 'Dentro y Fuera', que son dos obras en una, donde los actores entran y salen de cada una de ellas como lo hacen de la ficción a la realidad y viceversa. El segundo es '(des)aparecer', que llega de la mano de Lucía Marote, 28 y 29 de octubre, a Réplika Teatro. Además, programadas dentro de la sección Actividades Transversas, se puede disfrutar de: 'Voces al atardecer', de Raúl Marcos, proyecto escénico concebido
como una invitación a contemplar una puesta de sol en compañía o en solitario, mientras se escucha un audio (Teatro TylTyl, domingo 29); y vulnerasti cor meum / Madrid, de Carmen Aldana, una performance colectiva con todos los participantes de los paseos guiados diarios que se han realizado por las campanas de la capital (Teatro de las Aguas, día 29). También se desarrollarán: La poesía y el discurso de Éskaton -Miguel Deblas y George Marinov-, que propone una idea original sobre la presencia de discurso político en la creación artística (El Umbral de Primavera, viernes 27); 'Rimas y cervezas', de Blas Nusier, una reflexión sobre la destrucción del planeta a causa de la estupidez humana (Réplika Teatro, día 28); y Technoestrellas, de Jonatán Fernández, y Doña Algodón, de Manuel De (Teatro TylTyl, sábado y domingo, respectivamente). Cerrando el festival, el domingo 29, en el vestíbulo de El Umbral de Primavera se expondrán las creaciones de los espectadores de esta X edición de Surge Madrid en Otoño, como parte de la actividad 'La venganza de los servilleteros' (Escribe tu propia servilleta III) de Manuel Benito. Una especie de fiesta de la servilleta en la que se hará un acto de escritura conjunta con todos los asistentes.
El Festival Suma Flamenca 2023 lleva a Ramón Jiménez a los Teatros del Canal (viernes 27), donde presentará 'Rajira' con sus nuevas creaciones a la guitarra, inspiradas en recuerdos de su infancia frente al mar Cantábrico, los sonidos que le acompañaron en el barrio madrileño de Cañorroto y los silencios de los caminos castellano-manchegos por los que transita.
La Fabi (Arcos de la Frontera) y El Turry (Granada) protagonizan ese mismo día un 'Encuentro en Vallecas', en el Centro Cultural Paco Rabal. Dos ecos diferentes y dos formas de abarcar el cante flamenco que provocan un atrayente choque de estilos en una amalgama inspiradora y auténtica.
Recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas discurren en las cinco escenas de Ser, ni conmigo ni sin mí, de la bailaora Mercedes de Córdoba (viernes 27, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). Considerada una de las
bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Premio Nacional de Flamenco en 2013, plasma diferentes estados de su mundo interior en un solo, acompañada por el guitarrista Juan Campallo, los cantaores Pepe de Pura y Jesús Corbacho y la percusión de Paco Vega.
La cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal homenajean el universo de Pepe Marchena en 'Recordando a Marchena' (sábado, en la Sala Negra de los Teatros del Canal). Sin perder las raíces, reinterpretan el cante del
artista, uno de los más queridos y, a la vez, criticados de la historia del cante.
Por su parte, el cantaor Rafael de Utrera, en plena madurez artística y personal, dedica, en 'Fui piera', un sentido y obligado homenaje a su cuna y a los sones que la mecieron, un tributo de amor y respeto a una tierra cantaora y a los hombres y mujeres que con su arte la han hecho única y diferente en el universo flamenco: Utrera. Será el sábado 28, en el Centro Cultural Paco Rabal.
Uno de los estrenos absolutos de la semana lo protagoniza el bailaor Pepe Torres (día 28, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). 'En Esencia' alude al arte de una generación que conserva y guarda el sentir de una expresión identificada desde la cuna como lenguaje, forma de vida y transmisión. Y este mismo día, Estela Alonso también se interna en el legado cultural para reivindicar la escuela bolera en A mi manera 2.0 (Teatro Municipal Las Cigüeñas, de Hoyo de Manzanares).
Nino de los Reyes, único bailarín en la historia premiado con un Grammy de la música, también trae al festival un estreno absoluto, 'Suma con Vuelta al sol' (domingo 29, en los Teatros del Canal), en el que este director creativo de la emblemática escuela de danza Las Cabales, en Guadalajara (México), ejecuta un solo, asistido en la dirección por Jesús Carmona.
Cierra los recitales de Suma Flamenca de esta semana la que muchos consideran la mejor guitarrista flamenca del panorama contemporáneo, Mercedes Luján, con 'Íntimo' (día 29, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría).