Entre esas actividades destaca el estreno en España de Bachianinha, un recital único que une a dos grandes de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa. Reconocido con el Grammy Latino, como uno de los grandes acontecimientos de 2021, se presentan en una gira mundial que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal (5 de mayo).
A su vez, la Sala Negra ha programado el espectáculo musical Incandessence, el nuevo trabajo de Constantini, que marca un nuevo rumbo en el camino de este músico, donde nos habla desde el alma con el bandoneón y desde la mente a través del piano.
Las representaciones continúan en Canal con el recital 'Los sonidos olvidados', de Abraham Cupeiro (Sala Verde, 6 de mayo), donde realiza una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente. En este proyecto, se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con una orquesta moderna, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos.
Para los amantes del jazz, la Sala Verde contará con Mario Prisuelos & Sigma Proyect Quartet (7 de mayo), que ofrecerán In blue: Gershwin, Berstein, Glass.
Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 14 de mayo), 'Canción del primer deseo', bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. La pieza nace del trabajo colaborativo de la compañía junto a Andrew Bovell a lo largo de cinco años y se ancla en tres momentos de la historia de España: 1943, 1968 y el presente, creando un potente y eléctrico retrato de nuestra guerra, nuestra colonización, nuestro rapto, nuestra esperanza, nuestra raíz y nuestro futuro.
En la Sala Juan de la Cruz continúa 'María Luisa', de Juan Mayorga (hasta el 21 de mayo). Con un reparto encabezado por Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa. La primera obra del dramaturgo desde que asumió la dirección artística de La Abadía, consiste en una comedia sobre la soledad, la vejez y los difusos límites entre la realidad y la imaginación.